Las acciones argentinas registraron este viernes su cuarta jornada consecutiva de subas. La mejora en los bonos soberanos en dólares, que promediaron un avance del 0,7%, empujó al riesgo país hasta los 526 puntos básicos, su nivel más bajo desde junio de 2018.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió 0,9%, ubicándose en 3.093.535 puntos. La tendencia positiva también se percibió en Wall Street, donde el índice tecnológico Nasdaq avanzó 0,3% en el contexto de la temporada de balances corporativos.
!function(e,n,i,s){var d=”InfogramEmbeds”;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);
Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital, señaló que el panel líder acumula una ganancia semanal del 6% en moneda dura, consolidando un rebote tras semanas de mayor volatilidad. En renta fija, afirmó, los bonos soberanos en dólares mostraron un desempeño mayormente positivo, con subas más pronunciadas entre los Globales bajo ley extranjera.
Analistas de IEB comentaron que resulta difícil comprimir el spread hasta niveles comparables con países como El Salvador y Ecuador. Señalaron que un riesgo país estable —que, según su anterior informe semanal, es el principal impulsor de la renta variable— ha contribuido a que el mercado opere en un rango lateral. Además, recordaron que se acerca la temporada de balances de las empresas argentinas, donde se presentarán los resultados del cuarto trimestre de 2025.
Rava Bursátil apuntó que la volatilidad en los mercados internacionales sigue influenciada por las declaraciones del presidente Donald Trump. Informaron que un comunicado sobre un marco de acuerdo con la OTAN respecto a Groenlandia favoreció un rebote en los principales índices, aunque persisten tensiones relacionadas con la independencia de la Reserva Federal —la Corte está escuchando argumentos sobre el despido de Lisa Cook— en la previa a la nueva reunión del comité de política monetaria.
!function(e,n,i,s){var d=”InfogramEmbeds”;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);
Desde Rava agregaron que las entidades del sector financiero experimentan movimientos relevantes ante la posibilidad de que Trump presente en el Congreso un proyecto sobre las tasas de interés de las tarjetas de crédito.
Portfolio Personal Inversiones destacó que, además del contexto externo, un factor idiosincrático es que en las últimas jornadas los bonos Globales han respondido a compras genuinas del Banco Central.
El economista Gustavo Ber valoró que el impulso externo se está aprovechando tanto en los ADR como en los bonos en dólares, que buscan mayor dinamismo a medida que avanza la estrategia de acumulación de reservas del BCRA y llegan señales favorables desde Davos.
Ber añadió que la oleada de emisiones corporativas, a la que podrían sumarse pronto las provincias, amplía la oferta de divisas pendientes de liquidar en el mercado cambiario. Eso, según su criterio, contribuye a un clima financiero más calmo y sugiere que las compras oficiales podrían continuar como antesala de las ventas estacionales del sector agropecuario.
YPF colocó obligaciones negociables por USD 550 millones bajo ley extranjera, continuando con las emisiones corporativas que, según Max Capital, han ganado impulso desde noviembre de 2025 tras las elecciones legislativas de medio término.
Por último, el Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad Di Tella registró en enero un aumento mensual del 2,2%, recuperando la caída de diciembre (-1,1%). Max Capital señaló, sin embargo, que ese rebote no alcanzó para mejorar la comparación interanual: el índice quedó 1,7% por debajo del nivel de enero de 2025, que fue el más alto de la gestión de Milei.


