28 de enero de 2026
Buenos Aires, 22 C

Ex primera dama de Corea del Sur condenada por corrupción

El juez Woo In-sung, del Tribunal del Distrito Central de Seúl, condenó este miércoles a la ex primera dama Kim Keon Hee a 20 meses de prisión por corrupción, y la absolvió de los cargos de manipulación de acciones y otras imputaciones.

Kim fue acusada de recibir sobornos por más de 200.000 dólares, entre ellos dos bolsos de la marca Chanel y un collar de la firma Graff, entregados por el líder de la Iglesia de la Unificación, una organización considerada secta en Corea del Sur.

El veredicto sorprendió porque el fiscal independiente había solicitado 15 años de prisión por soborno, manipulación de precios de acciones y violaciones a la ley de financiación política; finalmente, el tribunal la condenó únicamente por soborno a 20 meses de cárcel.

En diciembre, la Fiscalía sostuvo que Kim se había “puesto por encima de la ley” y había conspirado con la Iglesia de la Unificación para vulnerar la separación constitucional entre religión y Estado.

El fiscal Min Joong-ki afirmó que las instituciones surcoreanas se vieron “severamente socavadas por los abusos de poder” atribuidos a la ex primera dama, a quien también se le imputó interferir en las elecciones parlamentarias.

Kim negó todas las acusaciones, calificándolas de “profundamente injustas” en su declaración final, aunque ofreció una disculpa pública por “causar problemas a pesar de ser una persona sin importancia” y reconoció haber cometido errores al considerar su papel y responsabilidades.

El equipo de defensa agradeció al tribunal por la sentencia, aunque calificó los 20 meses como “relativamente altos” y anunció que evaluará la posibilidad de apelar el veredicto.

Conocida por su activismo contra el consumo de carne de perro en Corea del Sur, Kim, de 53 años, vio cómo numerosos escándalos eclipsaron la agenda política de su esposo, el expresidente Yoon Suk Yeol; durante su mandato surgieron denuncias de corrupción, tráfico de influencias y fraude académico.

Ambos permanecen actualmente bajo custodia: Yoon enfrenta cargos por decisiones adoptadas durante la declaración de la ley marcial en diciembre de 2024 y sus consecuencias, mientras que Kim fue juzgada por supuesta manipulación bursátil y por recibir obsequios de la Iglesia de la Unificación.

En 2023, la difusión de imágenes de una cámara oculta en las que Kim aparecía recibiendo un bolso de lujo valorado en 2.200 dólares provocó el denominado “escándalo del bolso Dior”, que agravó la baja popularidad de Yoon.

Ese escándalo contribuyó a la severa derrota del partido de Yoon en las elecciones generales de abril de 2024, cuando no logró recuperar la mayoría parlamentaria.

El expresidente vetó tres proyectos de ley promovidos por la oposición para investigar las acusaciones contra Kim, incluido el caso del bolso Dior; el último veto estaba previsto para noviembre de 2024 y, una semana después, declaró la ley marcial.

La comparecencia de Kim ante el tribunal se produjo pocos días después de que el ex primer ministro Han Duck-soo fuera condenado a 23 años de prisión —ocho años más de lo solicitado por la fiscalía— por su papel en la suspensión del gobierno civil durante el mandato de Yoon.

La investigación sobre Kim también llevó al arresto de Han Hak-ja, líder de la Iglesia de la Unificación, que afirma tener 10 millones de seguidores en todo el mundo y dirige un amplio conglomerado empresarial. Además, un tribunal de Seúl fijó para este miércoles la sentencia del legislador Kweon Seong-dong, acusado también de aceptar sobornos de la secta.

(Con información de AFP)

Artículo anterior

Faraón del Pollo vuelve a la cárcel por violar la prisión domiciliaria

Artículo siguiente

Ataque ruso con drones deja 2 muertos y 6 heridos en Ucrania

Continuar leyendo

Últimas noticias