7 de febrero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Zelensky: EE. UU. quiere fin de la guerra en junio y propone diálogo con Rusia

Estados Unidos busca que Ucrania y Rusia pongan fin a su conflicto antes de junio y ha ofrecido organizar conversaciones entre ambas partes la próxima semana, informó el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

La administración estadounidense ha intensificado sus esfuerzos de mediación entre Moscú y Kiev, incluyendo gestiones recientes en Abu Dabi, aunque aún no se ha alcanzado un acuerdo sobre la polémica cuestión territorial.

Rusia ocupa aproximadamente el 20% del territorio ucraniano y, según las negociaciones, pide el control completo de la región oriental de Donetsk. Ucrania, por su parte, afirma que no firmará un pacto que no impida una nueva agresión rusa.

“Estados Unidos ha propuesto por primera vez que los dos equipos negociadores —Ucrania y Rusia— se reúnan en Estados Unidos, probablemente en Miami, dentro de una semana”, declaró Zelensky a la prensa.

“Dicen que quieren tener todo listo para junio”, añadió.

Zelensky ha manifestado en varias ocasiones su frustración porque considera que a Ucrania se le exige realizar concesiones desproporcionadas en comparación con Rusia.

El presidente ucraniano también advirtió que no tolerará acuerdos entre Washington y Moscú que se realicen a espaldas de Kiev, sobre todo si afectan la soberanía del país.

Además, ambas partes no han alcanzado un entendimiento sobre el control de la central nuclear de Zaporizhia, ocupada por Rusia desde 2022, según Zelensky.

Zelensky condenó el ataque ruso con “más de 400 drones y unos 40 misiles” al sector energético

En otro punto, Zelensky condenó el ataque de la noche del viernes al sábado, que según él implicó “más de 400 drones y unos 40 misiles” y tuvo como objetivo principal la red eléctrica y las subestaciones de generación y distribución.

“Más de 400 drones y unos 40 misiles de varios tipos se usaron en este ataque. El principal objetivo fue la red eléctrica y las subestaciones de generación y distribución”, escribió Zelensky en su cuenta de Telegram.

“En todos los lugares donde la situación lo permite, se llevan a cabo trabajos de rescate y reparación en los puntos atacados”, agregó.

Zelensky confirmó “daños” en varias regiones, entre ellas Volinia (noroeste, fronteriza con Polonia), Ivano-Frankivsk (oeste, cerca de la frontera con Rumania), Leópolis (oeste, lindante con Polonia) y Rivne (noreste, cercana a Bielorrusia).

Según el presidente, en Rivne un bloque de apartamentos resultó dañado, y en la región de Vínnitsia, en la ciudad de Ladyzhyn, drones impactaron contra un edificio administrativo.

“También hubo ataques en las regiones de Kiev y Járkov”, precisó Zelensky, y señaló que las defensas aéreas ucranianas seguían operativas.

“Todos los días Rusia podría optar por una diplomacia real, pero elige nuevamente los ataques. Es importante que quienes apoyan la negociación trilateral respondan a esto”, dijo Zelensky en referencia a los esfuerzos de negociación entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos.

El presidente añadió que “Moscú tiene que ser desprovista de poder presionar a Ucrania con la meteorología fría”, aludiendo a que los ataques contra la infraestructura energética ocurren cuando las bajas temperaturas complican la vida cotidiana de la población.

Para ese sábado se registraban temperaturas mínimas de hasta seis grados bajo cero en algunas localidades ucranianas.

Ante la persistencia de estos ataques, Zelensky pidió más apoyo militar internacional: “Necesitamos misiles para los Patriot, NASAMS y otros sistemas”, dijo, y agradeció a los socios que comprenden la situación y brindan apoyo a Ucrania.

Artículo anterior

Estados Unidos anuncia nuevos aranceles para países que comercian con Irán

Artículo siguiente

Thiago Tirante: alivio y orgullo tras su debut en la Copa Davis

Continuar leyendo

Últimas noticias