1 de diciembre de 2025
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Dani Yako: cambiar el mundo requiere mas que una imagen

La relacion entre el arte y la realidad social recorre la obra de Dani Yako, fotografo, artista y periodista argentino. Su nueva publicacion, Exclusion, documenta durante quince anos la vida de las personas en situacion de calle en la ciudad de Buenos Aires.

En una conversacion con Infobae, Yako abordo los propositos y las limitaciones de la fotografia documental, la etica en la representacion y la influencia de la mirada artistica en la narracion del desamparo. “Nuestro rol es de testigo”, senalo, y anadio: “Para cambiar el mundo hacen falta muchas mas cosas que una foto”.

El libro reune imagenes tomadas entre 2010 y 2025, producto de largas caminatas por la ciudad. Yako explico que su metodologia no consiste en buscar escenas puntuales, sino en dejarse sorprender durante sus recorridos: “Las fotos salen a mi encuentro, yo no estoy buscandolas. Es lo que se me aparece en mis caminatas”.

La publicacion incluye textos de Martin Caparros que dialogan con las fotografias. Sobre esa colaboracion, Yako comento: “Es como mi mejor amigo. Somos amigos desde el ano 69”.

La seleccion de las imagenes responde a una decision estetica y etica: en ninguna se muestra un rostro. La intencion, segun Yako, es “sugerir mas que mostrar”, privilegiando una mirada que busca la universalidad por encima de la identificacion individual.

Exclusion cierra una trilogia que comenzo con Extincion, centrada en la crisis laboral de los anos noventa, y continuo con El silencio, sobre la desocupacion y la vida en los margenes urbanos. “Queria mostrar los que quedaron fuera del sistema, que seria la gente que ya no tiene ni siquiera donde dormir”, explico Yako.

El fotografo describio la presencia de personas viviendo en la calle como una realidad en expansion y reconocio los dilemas morales que implica retratar el desamparo. Ante la cuestion del consentimiento, expreso su conclusion: “Mi conclusion es que es mejor que existan estas fotos”.

La tension entre la busqueda de una estetica y el sufrimiento retratado se traduce en un limite etico para el autor: “Yo no venderia estas obras para que alguien las cuelgue en su casa. Hay cierto limite. No podria ganar dinero con estas fotos”.

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