1 de diciembre de 2025
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Cinco tendencias educativas mas alla de la IA

Reflexionar sobre como se educa -que contenidos son prioritarios, que metodologias se emplean y como se organiza el proceso de ensenanza- es parte del trabajo cotidiano de docentes y expertos. La inteligencia artificial generativa y las tecnologias digitales han acelerado ese debate, introduciendo nuevas oportunidades y riesgos que requieren atencion.

Ademas de la revolucion algoritmica, en la agenda educativa global aparecen otras preocupaciones comunes: el descenso de la natalidad, el desarrollo socioemocional, la educacion financiera y la valoracion de los oficios fuera del ambito de la educacion superior. Cada region enfrenta estas cuestiones con matices propios, pero todas las comparten en mayor o menor medida.

El informe trienal “Tendencias que configuran la educacion 2025” de la OCDE identifica varias areas de impacto que demandan una mirada estrategica y donde las politicas publicas pueden incidir para mejorar resultados.

La hibridez del aprendizaje en alza

El “blended learning”, que combina clases presenciales y virtuales, sesiones sincronas y contenidos asincronos para estudiar a ritmo propio, se consolido durante la pandemia de covid-19 y se mantiene como una practica extendida.

Segun el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la hibridez facilita una mejor gestion del tiempo, potencia la autonomia del estudiante y puede mejorar el vinculo educativo, los resultados de aprendizaje y la percepcion del proceso formativo.

Ademas, integrar modelos presenciales y digitales impulsa la transformacion digital del sistema educativo, beneficiando tanto a docentes como a estudiantes en terminos de recursos, metodologias y capacidades.

Burnout y salud mental del docente en agenda

Las perspectivas integrales sobre educacion ya no se centran exclusivamente en el alumnado; hoy se presta mayor atencion al impacto de las tareas administrativas y a las condiciones laborales sobre el profesorado.

La escasez de docentes es un tema recurrente en las agendas publicas y se atribuye a factores como salarios insuficientes, problemas de infraestructura y acceso, carencias en areas especificas de conocimiento y sobrecarga de trabajo.

Un estudio de UNIR Colombia destaca una crisis de vocacion entre docentes con menos de diez anos de experiencia, que ven obstaculizado su crecimiento profesional. En un articulo de Psychology Today se senala que existe un “cansancio del docente” que trasciende el desgaste fisico y afecta la ensenanza y la relacion con los estudiantes.

Del microlearning al nanolearning

Creacion de itinerarios formativos basados en “atomos” de conocimiento -pequenas capsulas educativas- gana demanda, especialmente entre adultos y profesionales. Estos contenidos suelen estar disponibles 24/7 y durar pocos minutos, facilitando el aprendizaje puntual y accesible.

La oferta modular, accesible desde dispositivos moviles, continua creciendo. Plataformas como Duolingo son ejemplos tempranos del nanolearning y de la aplicacion de la gamificacion para mantener la motivacion.

La simulacion de contextos propios de redes sociales, donde la inmediatez y los primeros segundos determinan el interes, se utiliza para disenar experiencias que retengan la atencion en formatos breves.

Ensenar a gestionar emociones

El aprendizaje adaptativo y el enfoque de aprendizaje a lo largo de la vida se consolidan, en estrecha relacion con la preparacion para el mundo laboral.

En este marco, ademas de habilidades tecnicas, cobran relevancia las competencias socioemocionales y la alfabetizacion digital. La encuesta TALIS de la OCDE, que consulto a docentes en mas de 55 paises, indica que ser maestro hoy implica tambien ensenar a gestionar emociones, no solo transmitir conocimientos.

Para ello es necesario que los docentes primero aprendan a reconocer y manejar sus propias emociones, afectadas con frecuencia por tareas burocraticas, la incertidumbre tecnologica y el agotamiento. El informe TALIS 2025 subraya la importancia de fortalecer el liderazgo y la autonomia docente para que esa capacidad se transmita al alumnado y se genere un circulo virtuoso de aprendizaje.

Educacion para el Desarrollo Sostenible (EDS)

Asi como la educacion financiera se ha vuelto prioritaria en muchas politicas publicas, la educacion para el desarrollo sostenible ha cobrado relevancia internacionalmente.

La UNESCO presento la “Recomendacion sobre educacion para la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible”, que enfatiza la necesidad de preparar a la ciudadania para enfrentar la crisis climatica, adoptar practicas de economia circular y reducir la huella de carbono.

Las competencias en sostenibilidad y la reflexion sobre la etica educativa son temas que crecen con miras a 2030. Estas tendencias convergen con el impacto de la inteligencia artificial, cuya evolucion y limites siguen siendo inciertos, y requieren enfoques integrados en las politicas y practicas educativas.

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