3 de diciembre de 2025
Buenos Aires, 26 C
Expand search form

Israel y Líbano reanudan contactos civiles tras 40 años bajo supervisión de la ONU

Representantes civiles de Israel y Líbano se reunieron este miércoles por primera vez en más de cuarenta años, dentro del marco del alto el fuego vigente entre Israel y el grupo Hezbolá.

Sin embargo, el primer ministro libanés, Nawaf Salam, advirtió que este encuentro no constituye negociaciones de paz y que ambos países siguen oficialmente en estado de guerra.

La reunión se celebró en la sede de la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU en Naqura (Líbano), cerca de la frontera con Israel, como parte del mecanismo para supervisar el alto el fuego que entró en vigor en noviembre de 2024.

Hasta ahora, en las reuniones con esa fuerza de la ONU, Israel y Líbano habían sido representados por delegaciones militares, ya que no mantienen relaciones diplomáticas formales.

La delegación libanesa fue encabezada por el exembajador en Estados Unidos Simon Karam, mientras que la delegación israelí estuvo representada por Uri Resnick, del Consejo de Seguridad Nacional de Israel.

Desde la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se informó que la reunión transcurrió en un ambiente positivo y que se acordó trabajar en ideas para promover una posible cooperación económica entre ambos países.

Por su parte, Nawaf Salam afirmó que el objetivo de este tipo de encuentros es lograr “el cese de las hostilidades [y] la retirada total de Israel” del territorio libanés, donde el ejército israelí mantiene posiciones en el sur.

Salam añadió que las relaciones económicas deberán llegar al final de un proceso de normalización que, según él, debe producirse tras el establecimiento de la paz.

“Aún no hemos llegado a ese punto”, subrayó, y señaló que Líbano no tiene intención de firmar una paz separada con Israel.

La embajada de Estados Unidos en Beirut indicó que Morgan Ortagus, enviada especial de Washington para Líbano, también asistió a la reunión.

Estados Unidos ha presionado a Líbano para que desarme rápidamente a la influyente milicia de Hezbolá; la embajada celebró la inclusión de representantes civiles en las conversaciones, señalando que su participación refleja el compromiso del mecanismo de facilitar discusiones políticas y militares con el objetivo de lograr seguridad, estabilidad y una paz duradera para las comunidades afectadas por el conflicto.

Ortagus estuvo en Jerusalén el día anterior, donde se reunió con Netanyahu y con el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Saar.

Conversaciones directas

Estados Unidos ha impulsado contactos directos entre los dos países vecinos para estabilizar la región y debilitar la influencia de Hezbolá, apoyado por Irán.

Beirut afirma estar dispuesto a negociar con su vecino del sur; por su parte, Netanyahu ha instado en varias ocasiones a que Líbano se sume a los Acuerdos de Abraham, que permitieron la normalización de relaciones entre Israel y varios países árabes y musulmanes.

En 1983, tras la invasión israelí de Líbano, ambos países sostuvieron conversaciones directas que derivaron en un acuerdo para establecer relaciones, acuerdo que finalmente no fue ratificado.

El anuncio de estos contactos se produce pocos días después del primer aniversario del alto el fuego frágil entre Israel y Hezbolá, que entró en vigencia el 27 de noviembre de 2024.

La tregua puso fin a más de un año de hostilidades que habían estallado después de que Hezbolá lanzara ataques en apoyo de su aliado palestino Hamás.

Aun con la tregua, Israel ha bombardeado en repetidas ocasiones el sur del Líbano, alegando la necesidad de impedir que el grupo reconstruya sus capacidades militares.

Según un plan aprobado en Beirut, el ejército libanés debe desmantelar las infraestructuras militares de Hezbolá situadas al sur del río Litani antes de fin de año y proceder luego en el resto del país.

La oficina de Netanyahu reiteró el miércoles que el desarme de Hezbolá es “imprescindible”.

Israel considera insuficientes los esfuerzos libaneses y ha intensificado los ataques en las últimas semanas.

En el día del primer aniversario de la tregua, el ejército israelí aseguró que en ese período había realizado alrededor de 1.200 “actividades específicas” y abatido a más de 370 miembros de Hezbolá, Hamás y otros grupos palestinos.

(Con información de AFP)

Artículo anterior

Lecciones evolutivas de la ameba californiana adaptada al calor extremo

Continuar leyendo

Últimas noticias