La agencia rusa de control y censura de las comunicaciones, Roskomnadzor, informó que ha iniciado medidas restrictivas contra el servicio de videollamadas de Apple, FaceTime, según medios locales.
Roskomnadzor señaló que, según las fuerzas de seguridad, FaceTime se estaría utilizando para organizar y ejecutar ataques terroristas, reclutar a sus autores y cometer fraudes y otros delitos contra ciudadanos, informó el diario digital Gazeta.ru.
Por ese motivo, la agencia anunció que adoptará medidas restrictivas contra FaceTime.
Los medios locales indican que los usuarios rusos comenzaron a reportar problemas en el servicio desde principios de septiembre, aunque las medidas oficiales todavía no se han detallado públicamente.
En agosto, Roskomnadzor ya había empezado a bloquear las llamadas en WhatsApp —cuyo propietario, Meta, ha sido considerado organización extremista en Rusia— y en Telegram.
La semana pasada la agencia introdujo nuevas restricciones contra WhatsApp, argumentando que el servicio es empleado por estafadores.
El diario RBC informó que Roskomnadzor también ha intensificado los bloqueos contra servicios de red privada virtual (VPN), herramientas que en Rusia son necesarias para acceder a aplicaciones y páginas bloqueadas por considerarlas extremistas o terroristas.
Entre los contenidos y plataformas afectados figuran redes sociales como Instagram o X, medios occidentales —incluida la agencia EFE— e incluso portales de universidades españolas.
Paralelamente, las autoridades promueven un servicio de mensajería nacional llamado Max, aunque por ahora tiene una adopción limitada.
La búsqueda de alternativas por parte de los ciudadanos ha provocado migraciones a otros servicios de mensajería, lo que también ha afectado comunicaciones laborales como chats de grupos de trabajo y servicios de atención al cliente.
Las llamadas mediante aplicaciones de mensajería constituyen, además, una de las pocas vías disponibles para comunicarse telefónicamente entre personas dentro de Rusia y contactos en el extranjero.
El diputado ruso Antón Gorelkin afirmó el lunes que la filtración de los contactos del enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, con representantes del Kremlin podría acelerar el bloqueo de WhatsApp.
En Telegram, Gorelkin dijo que, según su información, la reciente filtración de negociaciones diplomáticas fue un detonante adicional e importante para acelerar las medidas drásticas contra WhatsApp.
Roscomnadzor ha advertido previamente de que WhatsApp podría llegar a bloquearse totalmente en Rusia, pese a su amplia popularidad entre los usuarios del país.
El regulador explicó que la limitación paulatina de las llamadas en WhatsApp comenzó en agosto y que las restricciones se aplican por etapas para facilitar la migración a otros sistemas de mensajería; además recomendó el uso de servicios nacionales.
Roscomnadzor añadió que, si un sistema de mensajería no cumple las exigencias de la legislación rusa, podría ser bloqueado en su totalidad.
Según el diputado, las autoridades han extraído lecciones de las políticas de WhatsApp y concluyeron que los propietarios de la plataforma no sólo ignoran su uso con fines ilegales, sino que, en su opinión, participan activamente en actividades ilícitas.
El Kremlin declaró la semana pasada que quienes piden la destitución de Witkoff tras la filtración de su conversación con el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, buscan frenar lo que llamó un tímido impulso hacia un arreglo pacífico.
Mientras expresó su indignación por las filtraciones, Rusia restó importancia a la llamada en la que Witkoff instó a Ushakov a trabajar en un plan de paz y sugirió que el presidente ruso, Vladímir Putin, llamara al líder estadounidense —citando a Donald Trump— para felicitarle por un supuesto éxito diplomático en Gaza.
Las autoridades rusas han reconocido que, además de utilizar canales seguros, representantes de Moscú y Washington han empleado WhatsApp para algunos contactos.
(Con información de EFE)


