15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Un año tras su reapertura, Notre-Dame supera en visitas al Louvre y la Torre Eiffel

Un año después de su reapertura, tras la intensa restauración por el incendio de 2019 que conmovió a París y al mundo, la catedral de Notre Dame se ha convertido en el monumento más visitado de la capital francesa, con 11 millones de visitantes, por delante del Louvre y de la torre Eiffel.

Desde que el arzobispo Laurent Ulrich proclamó “¡Notre Dame, abre tus puertas!” en la noche del 7 de diciembre de 2024, durante una ceremonia con autoridades internacionales, la reapertura ha atraído a cerca de 30.000 personas diarias, procedentes de todos los continentes y motivadas tanto por la fe como por el turismo.

Esta cifra supone un aumento respecto a los alrededor de 9 millones de visitas anuales estimadas antes del incendio del 15 de abril de 2019, siniestro que destruyó gran parte de su estructura y por el que continúan los trabajos, visibles en los andamios y grúas que aún la rodean en este aniversario.

“Es un icono de París (…) Está bonita. Es sencilla, a mí me ha recordado a la catedral de León por fuera”, señaló a EFE María del Mar, turista llegada de La Rioja, quien destacó especialmente no percibir huellas visibles del fuego en el interior.

“Por dentro está preciosa, parece como si no hubiera pasado nada. Es al contrario, está espectacular”, comentó Ana, otra visitante procedente de Murcia que viajaba con un grupo de amigos.

Una de las novedades más apreciadas de la restauración es el aspecto limpio y luminoso de los muros, resultado de una limpieza profunda para eliminar las sustancias nocivas de la carbonilla acumulada y de un nuevo sistema de iluminación.

Para acceder, Notre Dame ofrece dos opciones: reservar un horario específico en su página web o formar la fila en la explanada de la catedral. Tras la reapertura, las colas, que al principio avanzaban con lentitud, ahora suelen moverse con mayor agilidad, lo que facilita las visitas.

En el interior se concentran grandes afluencias, pero la experiencia no resulta “desagradable” y la señalización está bien organizada, según opinó Virginia, otra turista de Murcia.

La gratuidad de la entrada contribuye a esta afluencia, destacó esta visitante, una situación distinta a la de muchas catedrales en países como España. Aun así, ha habido presiones para instaurar un pago por la entrada, defendido por personalidades como la ministra de Cultura francesa, Rachida Dati.

La Iglesia católica francesa, que prefiere mantener la catedral como un lugar de acogida universal y abierto, se ha mostrado contraria a imponer ese canon, incluso ante los elevados costes de la restauración, que el Estado estimó en 700 millones de euros.

La gratuidad explica en parte el éxito de visitantes y sitúa a Notre Dame por delante de otros grandes atractivos de París, como la torre Eiffel (7 millones), el Palacio de Versalles (8,4 millones) o el museo del Louvre (casi 9 millones).

Con esos datos, la catedral se coloca al nivel de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, con once millones de visitantes, aunque todavía está lejos del monumento más visitado del mundo, la Ciudad Prohibida de Pekín, con 17 millones de turistas anuales.

Más allá del turismo, en su primer aniversario Notre Dame subraya que ha recuperado plenamente la actividad religiosa.

Según la diócesis de París, en el último año se han celebrado más de 1.600 actos religiosos y 650 peregrinaciones, con hitos como la primera misa del Gallo tras el incendio, la pasada Nochebuena, o los ritos por la muerte del papa Francisco y la pontificación de León XIV.

(con información de EFE)

Artículo anterior

Más músculo y menos grasa abdominal para mantener el cerebro joven

Artículo siguiente

Agenda deportiva del domingo: finales y horarios de partidos en TV

Continuar leyendo

Últimas noticias