Ucrania entregará el martes a Estados Unidos un plan de paz revisado, tras las conversaciones en Londres entre el presidente Volodymyr Zelensky y los líderes de Francia, Alemania y el Reino Unido, con el objetivo de poner fin al conflicto con Rusia.
Con la guerra cerca de cumplir cuatro años, Kiev, presionada por la Casa Blanca para lograr pronto un acuerdo, intenta ajustar un borrador respaldado por Estados Unidos que algunos consideraban favorable a Moscú.
La reunión, convocada con rapidez, reunió al primer ministro británico Keir Starmer, al presidente francés Emmanuel Macron, al canciller alemán Friedrich Merz y a Zelensky, con la intención de reforzar la posición ucraniana en las negociaciones.
Cesión de territorios
Zelensky informó que el plan revisado contiene 20 puntos, pero señaló que no hay consenso sobre la cesión de territorios, una demanda impulsada por Moscú. Dijo que Estados Unidos busca un compromiso, pero las cuestiones territoriales siguen siendo complejas y no están resueltas.
El presidente ucraniano reiteró su postura constante de que Ucrania no puede ceder territorio.
Antes de la reunión, fuentes británicas indicaron que uno de los temas sería el uso de los activos rusos congelados en Occidente. Varios líderes europeos han pedido a la Unión Europea que avance con rapidez en una propuesta para emplear esos fondos en apoyo a Ucrania.
Los cuatro líderes también buscan garantías de seguridad de Estados Unidos para disuadir futuros ataques rusos, después de la invasión a gran escala iniciada en febrero de 2022.
Un plan de alto el fuego estadounidense publicado el mes anterior alivió en parte las preocupaciones de líderes europeos, que temen que Kiev pudiera verse forzada a aceptar demasiadas exigencias de Rusia. Sin embargo, pese a reportes de que las negociaciones estaban en fase final, no hay señales claras de que Ucrania o Rusia estén dispuestas a firmar el acuerdo marco propuesto.
Starmer afirmó después del encuentro que el apoyo a Ucrania debe conducir a un alto el fuego justo y duradero. Macron y Merz también subrayaron la necesidad de avanzar con un plan firme en un momento que describieron como decisivo.
Zelensky señaló el equilibrio necesario entre la influencia estadounidense y el respaldo europeo para lograr mejores condiciones en el plan: “Hay cosas que no podemos gestionar sin los estadounidenses, cosas que no podemos gestionar sin Europa; por eso necesitamos tomar decisiones importantes”.
Las prioridades de Ucrania
En un mensaje por video, Zelensky anunció el inicio de una “nueva semana diplomática” centrada en la seguridad, el fortalecimiento de la resiliencia y paquetes de apoyo para la defensa, especialmente defensa aérea y financiación a largo plazo.
Ucrania enfrenta un período difícil: las tropas rusas avanzan lentamente en el este y muchos poblados sufren cortes prolongados de electricidad por el aumento de ataques contra la red eléctrica y otras infraestructuras.
En paralelo, el enviado del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff, y su yerno Jared Kushner llevaron un plan revisado a Moscú y luego mantuvieron conversaciones con funcionarios ucranianos en Miami, que concluyeron sin avances.
Zelensky describió esas reuniones como constructivas pero difíciles. Trump, por su parte, dijo estar “decepcionado” con Zelensky y lo acusó de no haber leído las últimas propuestas respaldadas por Estados Unidos.
(Con información de Reuters)


