El Gobierno presentará este martes las reformas estructurales e iniciativas que propondrá en el Congreso durante las sesiones extraordinarias, tras la reunión del Consejo de Mayo prevista para esta tarde y un encuentro previo de la mesa chica convocado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
La reunión comenzó a las 9.30 en la Jefatura de Gabinete. Además de Adorni participaron el asesor presidencial Santiago Caputo; el ministro del Interior, Diego Santilli; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la jefa de bloque de LLA en el Senado, Patricia Bullrich; y el armador nacional Eduardo “Lule” Menem.
Un integrante del encuentro confirmó a Infobae que la reunión tenía como objetivo coordinar las cuestiones legislativas que se debatirán durante diciembre. También estaba prevista la presentación de funcionarios ante la plana mayor del Gobierno.
Será la primera mesa chica en bastante tiempo en la que no participarán ni el presidente Javier Milei ni Karina Milei, quienes se encuentran en Dinamarca donde cumplirán una agenda oficial de dos días.
La coordinación de la agenda legislativa responde a que cada cámara del Congreso tendrá tareas específicas en las próximas semanas: Menem debe iniciar el tratamiento del Presupuesto 2026, la prioridad administrativa para el Gobierno de cara al año próximo; y Bullrich abrirá el debate sobre la reforma laboral.
Además de esas prioridades, el Ejecutivo busca impulsar con celeridad otros proyectos, entre los que se mencionan la Ley de Inocencia Fiscal, orientada a cambios en el régimen impositivo, y la Ley de Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria, que prohibiría el déficit fiscal y el financiamiento mediante emisión monetaria.
El llamado oficial publicado hoy en el Boletín Oficial incluye también la reforma del Código Penal, que propone ajustar definiciones y penas para distintos delitos; y el proyecto para adaptar el régimen de presupuestos mínimos para la preservación de glaciares y ambientes periglaciales. Aunque relevantes para el Ejecutivo, estos últimos podrían demorarse más en su tratamiento, en particular el de glaciares, que es un pedido explícito de gobernadores.
La reunión tiene además un objetivo organizativo: Adorni presentará a los responsables que harán de nexo entre el Poder Ejecutivo y el Congreso. Por decreto, el Presidente formalizó la estructura organizacional de varias áreas, entre ellas la Jefatura de Gabinete y el Ministerio del Interior, que incluyen cargos con esa función de enlace.
En la Jefatura de Gabinete está la Secretaría de Asuntos Estratégicos, dentro de la cual funciona la Subsecretaría de Relaciones Parlamentarias e Institucionales; se prevé que ese puesto sea clave para coordinar con Bullrich y Menem. En el Ministerio del Interior, a cargo de Santilli, existe una Subsecretaría de Enlace Legislativo que tendría menor peso en esa coordinación.
El encuentro se realiza horas antes de la conferencia de prensa del Consejo de Mayo, el organismo que discute las cláusulas del Pacto de Mayo diseñadas para habilitar reformas estructurales consensuadas entre el Gobierno nacional y 19 gobernadores.
Ese consejo integra a figuras como el jefe de Gabinete Manuel Adorni; el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger; el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo; la senadora Carolina Losada (UCR); el diputado Cristian Ritondo (PRO); el dirigente sindical Gerardo Martínez (CGT); y el titular de la UIA, Martín Rappallini. En la etapa final, los consejeros se reúnen en la Casa Rosada para acordar los puntos pendientes y cerrar el informe que podría presentarse en la conferencia.
La reforma laboral concentra gran parte de la atención: introduce cambios en regímenes especiales, procedimientos judiciales, vacaciones, prestaciones sociales, licencias por enfermedad y reglas de indemnización, e incluye regulaciones para el trabajo en plataformas digitales. La propuesta aún no cuenta con el respaldo de los sindicatos.
El debate sobre la limitación de las cuotas solidarias —un mecanismo central para el financiamiento sindical— continúa abierto y sin consenso dentro del propio Gobierno. La discusión ocurre pocas horas antes de la presentación oficial del proyecto, prevista para este martes o, si se postergara, el miércoles, según fuentes oficiales consultadas por Infobae.
La inclusión o exclusión de ese artículo es vista como decisiva: si se elimina, la CGT perdería argumentos para oponerse frontalmente a la reforma; si se mantiene, el financiamiento sindical quedaría en riesgo y podría generarse un conflicto de consecuencias imprevisibles. El ministro Sturzenegger apoya la limitación y la describe como un freno a los “peajes sindicales”, mientras que la CGT rechaza cualquier cambio que condicione los aportes al consentimiento expreso de los trabajadores.
En las últimas horas aumentó la presión dentro del oficialismo para reincorporar la limitación de las cuotas, con el respaldo de la senadora electa Patricia Bullrich. En contrapartida, asesores presidenciales como Santiago Caputo, el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem, el subsecretario Eduardo “Lule” Menem y el secretario de Trabajo Julio Cordero se oponen, advirtiendo que la medida podría dificultar la aprobación de la reforma en el Congreso.


