El Ejército de Corea del Sur informó este martes que nueve aviones militares —siete rusos y dos chinos— ingresaron en su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ). El país respondió desplegando cazas y precisó que no se produjo una violación del espacio aéreo nacional.
“Alrededor de las 10:00 hora local (01:00 GMT), siete aeronaves militares rusas y dos aeronaves militares chinas entraron de manera sucesiva en la ADIZ sobre el mar del Este y el mar del Sur, y posteriormente salieron”, dijo el Estado Mayor Conjunto en un comunicado.
El comunicado añadió que no hubo incursión en el espacio aéreo surcoreano y recordó que Corea del Sur denomina al mar de Japón como mar del Este.
Las fuerzas señalaron que los aviones fueron detectados antes de entrar en la ADIZ y que se desplegaron cazas de la Fuerza Aérea para adoptar medidas tácticas destinadas a prevenir situaciones imprevistas.
Las ADIZ son áreas que combinan el espacio aéreo nacional con un perímetro adicional establecido unilateralmente por cada país para identificar aeronaves próximas y anticipar posibles amenazas.
Es habitual que las fuerzas aéreas realicen despegues rápidos —conocidos como “scramble”— cuando una aeronave, especialmente militar, no se identifica al aproximarse a una ADIZ.
Corea del Sur y Japón suelen activar maniobras de “scramble” con frecuencia debido a las incursiones de aviones militares rusos y chinos en sus respectivas ADIZ.
Las Fuerzas Armadas surcoreanas indicaron que, en total, se detectaron dos aeronaves militares chinas y siete rusas que entraron de forma continuada alrededor de las 10:00 horas (hora local).
Ese movimiento provocó la alarma en la Fuerza Aérea y el despliegue de varios cazas como medida preventiva, según informó la agencia Yonhap.
No obstante, las autoridades descartaron que las aeronaves hayan violado el espacio aéreo del país, al asegurar que fueron “detectadas antes de que entraran en esta zona”, y por el momento no han facilitado más detalles.
(Con información de EFE)


