Daniela Cabral está imputada en la causa por la megaestafa de Conexión Ganadera, un fondo agropecuario que captaba aportes de ahorristas para supuestamente comprar ganado y entregar una renta fija. La empresa funcionó como un esquema Ponzi y no contaba con fondos para atender a sus clientes. Un día antes de que se conociera el desfasaje financiero de la firma, su esposo, Gustavo Basso —uno de los directores— murió por un suicidio ocurrido en un accidente de tránsito intencional.
Más de 4.000 clientes presentaron demandas y la Fiscalía de Uruguay continúa la investigación. Basso era socio de Pablo Carrasco; las esposas de ambos, Cabral y Ana Iewdiukow, también figuraban como socias. Las tres personas vivas vinculadas al caso fueron imputadas: Carrasco y Iewdiukow están en prisión, y Cabral cumple prisión domiciliaria.
La elección del domicilio por parte de Cabral provocó malestar entre los damnificados. Cabral fijó su residencia en una de las tres torres del edificio Imperiale, en la rambla Lorenzo Pacheco, a pocos metros de Los Dedos de Punta del Este. Ese apartamento será rematado: el juez de concurso del caso Conexión Ganadera, Leonardo Méndez, autorizó su venta por remate privado, según informó El Observador.
En la resolución el juez señaló que el inmueble resulta de “muy difícil conservación” por sus elevados gastos fijos y autorizó la venta en subasta privada. Se indicó que los gastos comunes rondan los 80.000 pesos uruguayos mensuales, algo menos de USD 2.000 por mes en temporada baja, y que el departamento está valuado en USD 915.000.
Cabral y sus hijas, Agustina Basso y Candelaria Basso, se oponen al remate.
Según La Diaria, el abogado Carlos López —que representa a las tres— presentó un recurso de reposición contra la decisión judicial. En su presentación cuestiona el argumento del síndico del concurso, Alfredo Ciavattone, que sostuvo la medida por los costos de mantenimiento del edificio y su impacto en la masa a distribuir entre los acreedores.
La familia Basso-Cabral sostiene que los gastos comunes son de USD 1.211 por mes en temporada baja y que suben a USD 2.052 en verano, y afirma que el inmueble no registra deudas ni otros pasivos. El defensor argumenta que “la conservación del inmueble que se pretende rematar extrajudicialmente no es ni difícil ni costosa”, según el escrito citado por La Diaria.
Además, la defensa plantea que la venta afectaría el derecho de Cabral a cumplir la prisión domiciliaria y constituiría una liquidación anticipada de un bien valioso que integra el acervo hereditario. Sostienen también que la medida no implica el uso de fondos que perjudiquen directamente a los damnificados de Conexión Ganadera.
Otro argumento es de carácter comercial: la familia afirma que en verano el mercado inmobiliario dinámico es el de alquileres, no el de ventas, y que al estar el departamento ocupado por Daniela Cabral Bilhere por disposición de la Justicia Penal será difícil encontrar interesados dispuestos a pagar su valor real.
La defensa añade que una venta apresurada de un inmueble de alto valor que, según sostienen, no genera costos de conservación, no parece la mejor opción para la satisfacción de los acreedores.
Asimismo, la familia indica que existen otros activos en la causa que son más difíciles de conservar y que no se prevé sean enviados a remate.
En México, el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL) ofrece atención telefónica las 24 horas: 0155 5259-8121. En los Estados Unidos se puede llamar al +1-888-628-9454.
En el Centro de Asistencia al Suicida de Buenos Aires atienden a cualquier persona en crisis en las líneas gratuitas 135 desde Buenos Aires y GBA o al (54-11) 5275-1135 las 24 horas. También está el Centro de Atención al Familiar del suicida (CAFS): Tel. (011) 4758-2554 (cafs_ar@yahoo.com.ar – www.familiardesuicida.com.ar).
En Estados Unidos, existe la Red Nacional de Prevención del Suicidio para pedir ayuda; se puede llamar al 1-888-628-9454 o al 1-800-273-8255, la línea del Servicio Nacional de Prevención del Suicidio, para hablar con alguien que brinda apoyo gratuito y confidencial las 24 horas, los siete días de la semana. Los CDC también recomiendan sus propias políticas, programas y prácticas de prevención.
En Uruguay, la línea de atención al suicidio es 0800 07 67 y el *0767.


