15 de enero de 2026
Buenos Aires, 22 C

María Corina Machado saluda desde el balcón tras llegar a Oslo

María Corina Machado, líder opositora venezolana y galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025, hizo este miércoles su primera aparición pública en Oslo tras permanecer más de un año en la clandestinidad.

La dirigente, que se ocultó por amenazas y persecución atribuida al régimen de Nicolás Maduro, se asomó al balcón de su habitación en el Grand Hotel Oslo —lugar tradicional de las celebraciones tras la entrega del Nobel— para saludar a decenas de simpatizantes que la esperaban.

Machado entonó el himno nacional de Venezuela y expresó su agradecimiento ante la multitud, horas después de que su hija, Ana Corina Sosa, recibiera el premio en su nombre. En un video difundido tras su reaparición se la ve sonriente y grita desde el balcón: “Espérenme ahí. Ya voy”.

La aparición tuvo lugar en un clima de atención internacional, tras meses en la clandestinidad por motivos de seguridad. Además de asomarse al balcón, Machado descendió para saludar personalmente a quienes se congregaron en apoyo.

Los abrazos y las lágrimas entre la líder y ciudadanos venezolanos y otros presentes fueron captados por fotógrafos; esas imágenes se difundieron ampliamente en medios internacionales y quedarán como registros históricos del momento.

El gobierno noruego confirmó que Machado ofrecerá una conferencia de prensa el jueves, la primera reunión abierta con los medios desde que estuvo en situación de secreto por razones de seguridad y tras su llegada a Europa para recibir el galardón.

La dirigente no pudo asistir en persona a la ceremonia de entrega del Nobel debido a demoras en su salida de Venezuela; hablará ante la prensa un día después de que su hija la representara en el acto y recogiera el premio en su nombre.

Reconocida internacionalmente por su oposición al régimen chavista de Nicolás Maduro, Machado permaneció 11 meses sin apariciones públicas a causa de las amenazas en su contra.

Esta comparecencia marca el fin de un prolongado silencio y constituye su primera intervención pública desde que inició su viaje a Noruega. Según las autoridades noruegas, la conferencia de prensa está programada para las 09:15 GMT, y será la primera oportunidad para que se manifieste desde que fue anunciada como Nobel.

Este miércoles, su hija Ana Corina Sosa aceptó el Premio Nobel de la Paz en Noruega en representación de su madre, actuó como vocera y manifestó la carga emocional de ese gesto: “Me va a tocar despedirme otra vez de ella, porque no hemos alcanzado la libertad, pero sé que ése es su deber y ella lo asumió así, y cueste lo que cueste… y pueden tener por seguro que ella va a volver al país y va a hacer todo lo posible por hacerlo”.

Sosa resaltó que “los venezolanos conocen a mi mamá mejor que nadie y saben que mamá jamás va a abandonar la lucha por Venezuela” y subrayó la dedicación plena de Machado a la causa democrática y el impacto de su figura sobre la familia y miles de ciudadanos que la ven como símbolo de resistencia.

“Ella ha entregado su vida por el país, por los venezolanos, yo lo sé como hija, me consta el sacrificio y la determinación y el amor que tiene por el país”, concluyó Sosa.

Artículo anterior

Cámaras municipales de San Martín capturan a dos ladrones de motos en Villa Ballester

Artículo siguiente

Jorge Rial reveló el peor detalle de la infidelidad de Horacio Cabak

Continuar leyendo

Últimas noticias