El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, destacó este viernes los avances que, según él, están logrando las tropas ucranianas en el frente de Kúpiansk durante una visita a esa zona de la región nororiental de Járkov.
“Hoy desde el eje de Kúpiansk. Nuestros soldados están logrando aquí resultados para Ucrania. Los rusos han hablado mucho de Kúpiansk. Lo vemos. He estado aquí, he saludado a los muchachos. Gracias a cada unidad, a todos los que luchan aquí, a todos los que destruyen al ocupante”, dijo Zelensky en un mensaje grabado frente a un cartel destruido con el nombre de la ciudad. El mandatario vestía un chaleco antibalas.
Rusia dio prácticamente por ganada la batalla por el nudo ferroviario de Kúpiansk a finales de octubre, pero hasta ahora no ha completado la toma de la ciudad ni ha conseguido rodear a las unidades ucranianas que la defienden.
Según el Cuerpo ‘Jartia’ de la Guardia Nacional ucraniana, las fuerzas que defienden Kúpiansk han recuperado dos localidades cercanas y han cortado las vías de comunicación que tenían las tropas rusas que operaban dentro del municipio.
En otro orden, Zelensky informó que mantuvo una discusión “constructiva y profunda” con altos funcionarios de la administración Trump sobre uno de los tres documentos clave que Kiev prepara en relación con las garantías de seguridad para el país.
La conversación se produjo un día después de que Ucrania enviara contrapropuestas al plan estadounidense para poner fin a la guerra con Rusia.
En la reunión virtual participaron Marco Rubio, Pete Hegseth, el enviado especial Steve Witkoff, el asesor Jared Kushner, así como los generales Jack Keane y Alexus Grynkewich. También estuvo presente Mark Rutte, detalló Zelensky.
Zelensky afirmó que valoran mucho la implicación activa de la parte estadounidense a todos los niveles, no solo en los esfuerzos por poner fin a la guerra, sino también en garantizar la seguridad de Ucrania y prevenir una nueva invasión rusa. Señaló que ese compromiso demuestra la seriedad de sus intenciones y un claro enfoque en lograr resultados.
El presidente confirmó que Washington entregó a Kiev un borrador del documento de garantías de seguridad, que será analizado por su equipo y devuelto con modificaciones. Subrayó que este marco es esencial para evitar que Rusia pueda lanzar una nueva invasión, recordando el fracaso del Memorándum de Budapest y otras promesas incumplidas por Moscú.
“Es fundamental que el documento dé respuestas claras sobre qué acciones tomarán los socios si Rusia decide agredir de nuevo”, afirmó en X.
Según Zelensky, se acordó que ambos equipos trabajarán activamente para lograr en un “futuro próximo” una comprensión común del esquema de garantías.


