(NA) — Nuevos audios incluidos en la causa por presuntos sobornos y sobreprecios en la compra de medicamentos por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) vinculan a los imputados con los propietarios de la Droguería Suizo Argentina, los hermanos Emmanuel, Jonathan y Eduardo Kovalivker.
Según informó la Agencia Noticias Argentinas, los registros difundidos en el programa La Última Pregunta contienen conversaciones entre los imputados Daniel María Garbellini, Pablo Atchabahian —primer detenido en la causa— y Miguel Ángel Calvete, en las que se menciona de forma directa a los Kovalivker.
Un mensaje destacado muestra a Garbellini escribiendo a Atchabahian: “Es importante tener gente con la bandera correcta y la bandera de Suiza”, una referencia que, según el informe, aludiría a la Droguería Suizo Argentina y su presunto papel en el entramado investigado.
El reportaje, al que tuvo acceso la agencia, describe además la existencia de un grupo de WhatsApp denominado “Museo”, integrado por empresarios que habrían coordinado acciones para acceder a contratos estatales en la ANDIS. En ese grupo participaron también colaboradores vinculados a la familia Kovalivker, lo que, según el informe, sugiere una relación directa entre ellos y las gestiones denunciadas.
En el plano judicial, el juez federal Sebastián Casanello había rechazado un pedido de nulidad presentado por la defensa de los Kovalivker; sin embargo, a comienzos de diciembre la Sala II de la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires revocó esa resolución y ordenó investigar el origen y la autenticidad de los audios filtrados.
El informe periodístico señala que la facturación de Suizo Argentina creció de $2.417 millones en 2020 a $15.000 millones en 2024. También menciona la relación entre los Kovalivker y Eduardo “Lule” Menem, asesor político, cuya cercanía con la familia podría haber influido en ese incremento económico, según la investigación.


