(Por Dennis Thompson – HealthDay News) — Un estudio reciente indica que reducir la dosis en la inmunoterapia contra el melanoma podría mejorar los resultados y disminuir los efectos secundarios.
Dosis más bajas de un tratamiento usado contra el melanoma pueden ofrecer mejores resultados y menos toxicidad, informaron los autores en el Journal of the National Cancer Institute.
“Los resultados son muy interesantes en oncología, ya que demostramos que una dosis más baja de un fármaco de inmunoterapia, además de causar significativamente menos efectos secundarios, en realidad ofrece mejores resultados contra tumores y una supervivencia más prolongada”, dijo Hildur Helgadottir, investigadora principal del Instituto Karolinska en Suecia.
Actualmente, la combinación de nivolumab e ipilimumab se considera uno de los tratamientos más efectivos para el melanoma avanzado, pero la dosis estándar puede provocar efectos secundarios graves.
Estos fármacos actúan de manera complementaria para potenciar la capacidad del sistema inmunitario de reconocer y atacar las células cancerosas.
Aproximadamente un tercio (34%) de los pacientes interrumpieron la combinación por efectos adversos, entre ellos infecciones graves, problemas neurológicos, fatiga, trastornos gastrointestinales y erupciones.
Ante esta toxicidad, Suecia ha adoptado una estrategia de “dosis invertida”, reduciendo la cantidad de ipilimumab —que además es el componente más costoso y con más efectos secundarios— y aumentando la de nivolumab.
La dosis invertida consiste en 3 mg/kg de nivolumab y 1 mg/kg de ipilimumab, frente a la pauta estándar de 1 mg/kg de nivolumab y 3 mg/kg de ipilimumab.
“En Suecia tenemos más libertad para elegir las dosis para los pacientes; en muchos otros países las políticas de reembolso limitan las opciones a las dosis aprobadas por las autoridades sanitarias”, explicó Helgadottir.
Para el estudio, los investigadores revisaron los historiales de casi 400 pacientes con melanoma avanzado; alrededor de la mitad recibió la dosis invertida y la otra mitad, la dosis estándar.
Los resultados mostraron una tasa de respuesta del 49% en el grupo con dosis invertida frente al 37% en el grupo con la pauta tradicional.
La supervivencia libre de progresión tuvo una mediana de nueve meses con la dosis invertida frente a tres meses con la dosis estándar. La supervivencia global mediana fue de 42 meses frente a 14 meses, respectivamente (la mediana indica que la mitad de los pacientes vive más y la otra mitad menos que ese tiempo).
Los efectos secundarios graves se observaron en el 31% de quienes recibieron la dosis invertida, frente al 51% del grupo con la pauta estándar. “Las nuevas inmunoterapias son muy valiosas y eficaces, pero también pueden producir efectos secundarios graves que en ocasiones son potencialmente mortales o crónicos”, comentó Helgadottir.
“Nuestros hallazgos sugieren que esta dosis más baja podría permitir que más pacientes continúen el tratamiento durante más tiempo, lo que probablemente contribuya a mejores resultados y a una mayor supervivencia”, añadió.
Más información: La Sociedad Americana del Cáncer ofrece recursos sobre el melanoma. FUENTES: Karolinska Institutet, comunicado de prensa, 7 de diciembre de 2025; Journal of the National Cancer Institute, 8 de diciembre de 2025
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2025


