El oficialismo libertario y los bloques dialoguistas reunieron 44 de 72 voluntades y desplazaron al kirchnerismo en la distribución de las comisiones del Senado, que desde mañana tendrá una intensa actividad para tratar la reforma laboral y la ley de glaciares.
La jefa de La Libertad Avanza en la Cámara alta, Patricia Bullrich, planteó realizar plenarios mañana, el jueves y el viernes para dictaminar esos proyectos. Al paquete se sumará el Presupuesto 2026, que está en Diputados, con el objetivo de sesionar el viernes 26.
El cronograma se definió este mediodía en una reunión de Labor Parlamentaria entre representantes de los bloques. Allí el peronismo kirchnerista tomó conocimiento del acuerdo entre La Libertad Avanza (LLA) y bancadas como la UCR, el PRO, Provincias Unidas y otros bloques provinciales para repartirse la integración de las comisiones.
El malestar del jefe del bloque justicialista, José Mayans, y de la senadora cristinista Juliana di Tullio fue evidente cuando el sector oficialista y dialoguista —actualmente 43, aunque en la próxima sesión se sumará el rionegrino Enzo Fullone en reemplazo de Lorena Villaverde— resolvió que, en las comisiones de 19 butacas, 13 sean para ellos y seis para los kirchneristas; y que en las de 17, queden 12 y cinco, respectivamente.
En concreto, en Labor Parlamentaria se decidió delegar en la Presidencia la facultad para conformar las comisiones que intervendrán en las sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo del 10 al 30 del corriente mes. Esta tarde se cursarán los llamados para que mañana comiencen las reuniones constitutivas desde las 9: cada media hora se conformarán las de Trabajo; Presupuesto y Hacienda; Minería; y Medio Ambiente. A partir de las 11 habrá plenarios simultáneos: los dos primeros dedicados a la reforma laboral y los otros al tratamiento de la ley de glaciares. Bullrich confirmó que presidirá la comisión de Trabajo únicamente para el debate sobre la reforma laboral; en Presupuesto y Hacienda continuará el jujeño Ezequiel Atauche. Bullrich también adelantó que habrá 15 oradores invitados para la iniciativa laboral; hasta el viernes pasado había cerca de 100 pedidos de exposición. Comenzarán funcionarios nacionales de Trabajo y Economía y luego podrían intervenir referentes sindicales —con la CGT entre los probables— y representantes empresariales como la Unión Industrial Argentina (UIA).
Noticia en desarrollo…


