15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

ONU denuncia agravamiento de la represión rusa en territorios ocupados de Ucrania

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, declaró este miércoles su profunda preocupación por el deterioro de las libertades fundamentales en los territorios de Ucrania ocupados por Rusia, donde se han intensificado las restricciones a la libertad de circulación, de expresión y de religión, afectando la vida cotidiana de la población civil.

Türk señaló además que los servicios de internet y mensajería se han visto aún más limitados, lo que aumenta el aislamiento de las comunidades bajo ocupación y reduce su capacidad de comunicarse libremente.

El funcionario alertó sobre crecientes preocupaciones por la confiscación de bienes por parte de las autoridades rusas en el territorio ocupado, en violación del derecho internacional humanitario. Hasta noviembre de 2025, más de 38.000 viviendas estaban registradas como potencialmente abandonadas, y muchos propietarios ucranianos han señalado que no pueden verificar el estado de sus propiedades ni preservar su titularidad por obstáculos administrativos.

Casi cuatro años después de la invasión a gran escala iniciada en febrero de 2022, Türk afirmó que la situación de los civiles se ha vuelto todavía más insoportable. A pesar de las negociaciones de paz en curso, el monitoreo de la ONU indica que el conflicto se está intensificando, con más muertes, daños y destrucción, mientras el sufrimiento diario de la población recibe menos atención internacional.

Respecto a un eventual alto el fuego y la construcción de una paz sostenible, el Alto Comisionado instó a adoptar medidas concretas de confianza, como compromisos para abstenerse del uso de armas de largo alcance y de drones en zonas densamente pobladas, y la prohibición de ataques contra infraestructuras energéticas críticas, para reducir el impacto sobre civiles.

En el ámbito humanitario, consideró fundamental acordar el intercambio de todos los prisioneros de guerra y la liberación y devolución a sus hogares de todos los civiles ucranianos detenidos.

Desde el inicio de la invasión, la oficina de la ONU ha documentado la muerte extrajudicial de 96 prisioneros de guerra ucranianos y de personas fuera de combate. Türk indicó que desde mediados de noviembre se han incrementado los informes sobre ejecuciones de personal militar ucraniano; la ONU considera creíble la información sobre la muerte de 14 prisioneros tras su captura por fuerzas rusas y está investigando otros 10 casos.

Un informe de septiembre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa concluyó que Rusia ha cometido violaciones “generalizadas y sistemáticas” del derecho internacional en el trato a prisioneros de guerra ucranianos, incluidas ejecuciones arbitrarias. Ese documento estima que al menos 13.500 miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania han sido detenidos desde el inicio de la invasión.

(Con información de AFP)

Artículo anterior

Concorpass renovado crece 354% en segunda edición

Artículo siguiente

Novio de Wanda Nara involucrado en estafas millonarias de Nicolás Payarola

Continuar leyendo

Últimas noticias