15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Condenan a dos presos de Mendoza por torturar y matar a su compañero de celda

Tras un acuerdo para un juicio abreviado, la Justicia de Mendoza condenó a dos internos del penal de Almafuerte por la muerte, producida mediante torturas, de otro preso. Las autoridades señalaron que se empleó el método conocido en el ámbito carcelario como “hornito”.

El hecho ocurrió el 8 de marzo de 2025. Michael Samir Cañete Tello (21) y Matías Ezequiel Jesús Araya (19) asesinaron a Darío Alexander Rodríguez Carmona (20). Al aceptar su responsabilidad, Cañete Tello fue condenado a nueve años y Araya a ocho años, pena que quedó unificada en nueve años por reincidencia y antecedentes.

La jueza penal María Cristina Pietrasanta dictó la sentencia tras el acuerdo alcanzado entre la fiscal de Homicidios, Florencia Díaz Peralta, y las defensas de los imputados, en el que ambos reconocieron su culpabilidad por el delito de homicidio simple.

Según informó Los Andes, los condenados aplicaron el método de tortura denominado “hornito”, que consistió en una serie de agresiones y vejaciones que se prolongaron cerca de cuarenta minutos y terminaron con la muerte de la víctima.

La investigación estableció que la noche del crimen, en la celda 532 del sector A1 del penal de Almafuerte, en Cacheuta, Luján, los condenados junto a otros internos sometieron a Rodríguez Carmona a lo que describieron como un “juego macabro”.

El procedimiento incluyó golpes, ataduras y el envolvimiento de la víctima en sábanas y frazadas; además le colocaron un colchón encima y lo introdujeron debajo de una cama, lo que agravó la asfixia y el sufrimiento hasta provocarle la muerte.

La víctima había sido detenida meses antes por dos robos agravados y compartía celda con los ahora condenados.

Condenaron a los presos que tomaron de rehenes a una docente y un penitenciario

A fines de octubre, el Tribunal Penal Colegiado N° 2 de Mendoza ratificó las penas de diez años de prisión impuestas a los cuatro internos que dirigieron la toma de rehenes en el penal de Almafuerte, ocurrida en mayo de 2023. La decisión fue presentada como una forma de reafirmar la autoridad penitenciaria y de enviar un mensaje frente a la violencia dentro de las cárceles.

La condena alcanzó a Omar Alexander Gómez Cortez, Ricardo Cortez Acosta, Pablo Morales Montenegro y Héctor Mercado López, todos con antecedentes graves y con participación en otros incidentes en el establecimiento. Se anunció además que se ampliarán las penas previas que cumplían en la cárcel.

El episodio tuvo lugar el 24 de mayo de 2023, alrededor de las 16:00, durante una jornada educativa en el Sector de Educación del Módulo 5. En ese momento, los internos iniciaron una revuelta y tomaron como rehenes a un docente de la Dirección General de Escuelas (DGE) y a un agente del Servicio Penitenciario.

Según la investigación, los acusados recurrieron a esa medida para exigir la presencia de un juez y plantear reclamos vinculados a derechos humanos. La intervención de personal especializado permitió controlar la situación y garantizar la seguridad de las personas retenidas.

Héctor Mercado López acumula una condena total de 35 años por homicidio criminis causa y había participado previamente en otra toma de rehenes en el mismo complejo, además de registrar reiterados episodios de violencia en el interior del penal.

Omar Alexander Gómez Cortez llevaba más de 23 años de prisión y registra antecedentes por robo agravado, homicidio en grado de tentativa y evasión. Su historial incluye un hecho que motivó la aplicación de la Ley Petri, que limita beneficios para presos reincidentes, y es considerado uno de los internos de mayor peligrosidad en el sistema penal mendocino.

Pablo Morales Montenegro cumple una condena de más de veinticuatro años por robo agravado y otros delitos; en 2014 intentó fugarse disfrazado de mujer, episodio que lo hizo conocido dentro del penal, y también registra antecedentes de violencia y evasión.

Ricardo Cortez Acosta fue condenado por un homicidio cometido cuando era menor de edad y cumple actualmente una pena de seis años y seis meses, con antecedentes por robos agravados y participación en motines.

Artículo anterior

Tres empleos que desaparecerán por la IA, según directivo de OpenAI

Artículo siguiente

Autor del tiroteo en Bondi Beach imputado por terrorismo y 15 homicidios

Continuar leyendo

Últimas noticias