Una mujer trans de San Juan fue detenida este martes tras una denuncia que la acusa de extorsionar a un joven de 18 años. Según la acusación, le habría exigido dinero para no difundir fotos y mensajes privados que ambos intercambiaron.
La investigación se inició cuando el joven presentó la denuncia ante la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Delitos Informáticos y Estafas. El fiscal Pablo Martín y el ayudante fiscal Federico Pereyra ordenaron un allanamiento en una vivienda del barrio Solares V, en Trinidad.
El operativo se realizó la mañana del martes y las autoridades detuvieron a la persona señalada. Fuentes judiciales indicaron que la pesquisa se extendió por varias semanas.
Según informó El Tiempo de San Juan, el vínculo entre ambos se habría iniciado años atrás, cuando la víctima aún era menor, tras un contacto a través de redes sociales.
Durante ese vínculo intercambiaron fotos íntimas. El denunciante manifestó que siempre creyó que la otra parte era una mujer cisgénero y que, al conocer su identidad de género, decidió cortar la comunicación.
Tras el corte, el joven empezó a recibir mensajes insistentes y luego amenazas. Con el tiempo, la situación escaló hasta que la acusada le exigió dinero bajo la advertencia de publicar las conversaciones y las imágenes, lo que llevó al denunciante a sentirse presionado y a presentar la denuncia.
En un primer momento la causa pudo haber sido analizada en el marco del grooming porque el hostigamiento comenzó cuando la víctima era menor, pero la conducta continuó después de que alcanzara la mayoría de edad y se incorporó la exigencia de dinero.
Condenaron a un hombre por intentar chantajear sexualmente a otro en Córdoba
Un empleado de una despensa de 27 años fue condenado a tres años de prisión efectiva en Córdoba por exigir USD 15.000 a otro hombre bajo la amenaza de difundir imágenes sexuales que decía poseer.
El fallo del Poder Judicial de Córdoba señala que la víctima sufrió “un cuadro de estrés postraumático y trastorno adaptativo crónico, con predominio de síntomas ansiosos y temor persistente” como consecuencia del acoso, que incluyó hostigamiento digital y presencial.
La causa se resolvió mediante un juicio abreviado entre la Fiscalía, el acusado y su defensor, por lo que F. J. R. reconoció los hechos y fue condenado por tentativa de extorsión por chantaje, coacción simple reiterada y lesiones leves, en concurso real.
El imputado expresó arrepentimiento y afirmó que no quiso dañar a nadie; además entregó su teléfono celular a la Justicia.
Los hechos ocurrieron entre agosto y noviembre del año anterior, cuando el condenado contactó a la víctima por Telegram usando un usuario oculto y una foto de perfil con la bandera argentina, con el fin de intimidarlo y amenazar con exponer su vida privada.
En mensajes amenazantes, el acusado aludió a imágenes y videos íntimos y avisó que hablaría con la esposa de la víctima si no pagaba. Al no recibir el dinero pedido, se acercó a la vivienda de la víctima, fotografió a su pareja y volvió a exigir los 15.000 dólares a cambio de dejar de molestar y supuestamente borrar el material.
Aun después de que la víctima presentara la denuncia y contara con custodia policial, el condenado continuó con las amenazas y las advertencias de revelar el material.
El fallo, dictado a fines de septiembre, también consignó que la defensa pidió el cese de prisión en función del tiempo cumplido por el condenado, petición que quedó supeditada a los informes carcelarios y a futuras resoluciones.


