15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Lula pedirá a la UE postergar firma del acuerdo Mercosur

El acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea sufrió un nuevo retraso tras la petición de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, comunicada este jueves al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Lula llevará la solicitud a la cumbre anual del bloque sudamericano, que se celebrará el sábado en Foz do Iguaçu, Brasil.

Se esperaba que el tratado, negociado durante más de dos décadas, fuera firmado en esa reunión, pero la petición de aplazar la decisión introduce nueva incertidumbre en un proceso ya marcado por la reticencia de varios socios europeos.

Según explicó Lula en rueda de prensa, Meloni le pidió posponer la firma “una semana, diez días o un mes” y él someterá esa propuesta a los demás socios para decidir una estrategia común en la cumbre. Meloni había señalado el día anterior que sería “prematuro” firmar en los próximos días.

El tratado crearía, de aprobarse, un mercado conjunto de 722 millones de personas y un flujo comercial estimado en 22 billones de dólares. La oposición principal proviene de Francia e Italia, que argumentan preocupaciones sobre el impacto de las importaciones agropecuarias sudamericanas en sus sectores agrícolas nacionales.

El presidente francés, Emmanuel Macron, reiteró que no puede firmarse el acuerdo en las condiciones actuales, en medio de protestas agrarias en Bruselas. Lula reconoció que Macron ha sido el principal obstáculo y relató sus intentos de persuadirlo, incluso recurriendo a gestos personales. Consideró novedosa la postura de Meloni, que aseguró no estar en contra del acuerdo y dijo poder convencer a los agricultores italianos tras un breve plazo.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay están dispuestos a firmar. El acuerdo facilitaría a la UE aumentar exportaciones de vehículos, maquinaria, vinos y licores hacia Sudamérica, y permitiría a productores sudamericanos acceder con más facilidad al mercado europeo con carne, azúcar, arroz, miel y soja.

Lula, que ejerce este año la presidencia rotativa de Mercosur, admitió que las posibilidades de una firma inmediata son limitadas y lamentó la situación: “Si no es posible ahora porque no está listo, no puedo hacer nada”. Aun así subrayó la importancia política del pacto como apoyo al multilateralismo y señaló que el bloque sudamericano hizo importantes concesiones.

El Parlamento Europeo aprobó recientemente varias medidas de protección para el sector agropecuario, lo que complica aún más la búsqueda de un consenso. El acuerdo debe ser refrendado por el Consejo Europeo, reunido esta semana en Bruselas, y votado próximamente.

(Con información de AFP y Europa Press)

Artículo anterior

Lorena Espina inicia agenda en aniversario de la Policía Bonaerense en José C. Paz

Artículo siguiente

Concejo aprueba Presupuesto 2026 por unanimidad

Continuar leyendo

Últimas noticias