La tasa de desocupación fue del 6,6% en el tercer trimestre del año, una baja de 0,3 puntos porcentuales respecto al 6,9% del mismo período de 2024. Aun así, hay 958.000 personas desocupadas, es decir, que buscan trabajo activamente sin conseguirlo.
Estos datos provienen del informe Mercado de Trabajo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El estudio mostró además un aumento de 0,47 puntos en la tasa de empleo, que pasó del 45% al 45,4%, y un repunte de la tasa de actividad de 48,3% a 48,6%, es decir 0,3 puntos más en el período analizado.
En términos absolutos, la población económicamente activa (PEA) fue de 14,564 millones de personas en los 31 aglomerados urbanos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH); de ese total, 13,606 millones estaban ocupadas y 958.000 desocupadas en el tercer trimestre. La población de referencia de la EPH alcanzó 29,97 millones, sobre una población total proyectada del país de 47,5 millones.
En la comparación intertrimestral, el informe registró mejoras: la tasa de actividad y la de empleo crecieron y la desocupación disminuyó. El Indec señaló que la caída de la desocupación fue “estadísticamente significativa”.
Presión sobre el mercado laboral
El informe advierte que una parte importante de los ocupados sigue ejerciendo presión sobre el mercado laboral. La tasa de subocupación fue del 10,9% de la PEA, equivalente a 1,581 millones de personas que trabajan menos de 35 horas semanales y desean trabajar más. Además, los ocupados que demandan empleo representaron el 16,1% de la PEA.
Si se consideran en conjunto los desocupados, los subocupados, los ocupados demandantes y los ocupados no demandantes disponibles, la presión total sobre el mercado laboral alcanzó el 28,7% de la PEA. Según el Indec, este indicador disminuyó tanto en la comparación interanual como frente al trimestre anterior.
Informalidad y calidad del empleo
En cuanto a la calidad del empleo, la mayoría de los ocupados son asalariados, seguidos por trabajadores por cuenta propia, patrones y trabajadores familiares no remunerados. Entre los asalariados, el 36,7% no tiene descuentos jubilatorios, lo que el Indec clasifica como empleo informal.
La tasa de informalidad laboral llegó al 43,3% de la población ocupada, mostrando un aumento interanual. En cifras absolutas, 5,891 millones de personas estaban ocupadas en condiciones de informalidad. El organismo precisó que, dentro de los asalariados informales, algunos realizan aportes por cuenta propia, pero la mayoría no efectúa ningún aporte previsional.
Respecto de la intensidad de la ocupación, el 57,6% de los ocupados se desempeñó como ocupado pleno, el 28,2% trabajó más de 45 horas semanales y fue clasificado como sobreocupado, el 11,6% estuvo en la categoría de subocupados y un 2,6% no trabajó durante la semana de referencia.
El mapa de la desocupación
El informe del Indec mostró marcadas diferencias regionales en la tasa de desocupación. En el Gran Buenos Aires la desocupación fue del 6,8%, por encima del promedio nacional de 6,6%. Dentro de ese conglomerado, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró 3,9%, mientras que los partidos del Gran Buenos Aires llegaron al 7,6%.
En la región Pampeana la desocupación alcanzó el 7,5%, con valores elevados en Gran La Plata (8,1%) y Gran Rosario (8,9%), ambos por encima del promedio nacional. También se observaron niveles altos en Santa Rosa–Toay (8,5%) y Bahía Blanca–Cerri (7,4%).
En el Noreste la tasa regional fue del 6,4%, con Gran Resistencia en 9,7%, el mayor registro entre los aglomerados relevados, mientras que Formosa mostró una desocupación baja, de 3,2%.
El Noroeste presentó una tasa regional de 4,7%, por debajo del promedio. Allí, Santiago del Estero–La Banda tuvo la tasa más baja entre los 31 aglomerados, con 1,4%; en tanto, Gran Tucumán–Tafí Viejo registró 6,2% y Salta 5,5%.
En Cuyo la desocupación fue del 5,1%, con Gran Mendoza en 6,2%, Gran San Juan en 3,5% y Gran San Luis en 3,2%.
En la Patagonia la tasa regional fue de 5,0%, con una fuerte dispersión entre aglomerados: Río Gallegos alcanzó 10,8% (el valor más alto de la zona), Comodoro Rivadavia–Rada Tilly 2,7%, Neuquén–Plottier 3,3% y Ushuaia–Río Grande 6,8%.
De forma agregada, el Indec señaló que los aglomerados urbanos de más de 500.000 habitantes tuvieron una tasa de desocupación del 6,9%, mientras que en los de menos de 500.000 habitantes el indicador fue del 5,2%, lo que evidencia diferencias del mercado laboral según el tamaño de los centros urbanos.


