El escritor y periodista argentino Martín Caparrós recibió este jueves el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara, en una ceremonia celebrada en la sede del Instituto Cultural de México en Madrid. La institución mexicana justificó la distinción por el “compromiso ético e intelectual con la verdad, la memoria y la dignidad humana” que ha caracterizado su trayectoria, así como por su significativa contribución al periodismo narrativo y a la literatura contemporánea.
En el acto, la rectora del campus CUCEA de la Universidad de Guadalajara, Mara Robles, resaltó que Caparrós es “un sembrador de dudas”, una cualidad que la universidad procura fomentar en sus estudiantes. Robles leyó un pasaje de El hambre —una de las obras más conocidas del autor— que señala cómo el hambre forma parte constante de nuestra vida cotidiana, aunque para muchos resulte lejana la experiencia del verdadero hambre. La lectura conmovió al homenajeado, que asintió especialmente ante esa descripción de su labor intelectual.
La ceremonia reunió a un reducido grupo de poco más de treinta personas, entre periodistas y escritores como Alex Grijelmo, el mexicano Jorge Volpi y el exdirector de El País, Javier Moreno. También estuvieron presentes familiares, amistades y becarios de la Universidad de Guadalajara, quienes a partir de ahora estarán “bajo la tutela” de Caparrós. El público ovacionó al autor con un prolongado aplauso en reconocimiento a su trayectoria.
Caparrós declaró durante el evento que le “faltó México en su vida” y confesó que siempre quiso residir en ese país, influido por la inspiración de Carlos Fuentes en su primera novela y porque fue en México, hace cuarenta y cinco años, donde empezó a dejarse el característico bigote.
La Universidad de Guadalajara otorga el Doctorado Honoris Causa a personalidades eminentes, mexicanas o extranjeras, que han realizado contribuciones excepcionales en campos del conocimiento, en las artes o que, por la relevancia de su vida y obra, se han destacado en causas humanitarias.
En los últimos años, la distinción ha recaído en figuras como el cantante y compositor Joan Manuel Serrat, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, el cubano Leonardo Padura y el investigador mexicano Miguel Ángel Navarro Navarro. En julio pasado, la Universidad de Buenos Aires también reconoció a Caparrós con un galardón similar al recibido en Madrid.


