15 de enero de 2026
Buenos Aires, 22 C

CGT amenaza paro general si avanza la reforma laboral; debate a febrero

La Confederación General del Trabajo (CGT) advirtió que convocará un paro general si la reforma laboral avanza tal como la propuso el Gobierno y no se aceptan las propuestas sindicales.

Ese fue el mensaje central de la movilización realizada el jueves pasado por centrales sindicales, movimientos sociales y partidos de izquierda, que culminó con un acto en la Plaza de Mayo.

Tras el acto se informó la postergación hasta el 10 de febrero del tratamiento sobre tablas de la iniciativa. El oficialismo consiguió dictamen para continuar las negociaciones y evitar un resultado similar al ocurrido con el presupuesto nacional.

La movilización de la CGT comenzó pasada el mediodía del jueves 18 con una masiva concurrencia que provocó cortes de calles y dificultades en el tránsito. Las fuerzas de seguridad mantuvieron cordones preventivos y evitaron enfrentamientos, pese a las restricciones a la libre circulación.

Alrededor de las 15 inició el acto en un palco instalado frente a la Casa de Gobierno, donde hablaron los integrantes del triunvirato que conduce la CGT.

Jorge Sola (Seguros) manifestó que la reforma busca recortar derechos de los trabajadores y reclamó que el Gobierno genere “más y mejor empleo”, señalando una deuda en ese aspecto con la población.

Al finalizar su intervención advirtió que la movilización es “el primer paso de un plan de lucha” y que, si no son escuchados, las medidas se profundizarán hasta desembocar en un paro nacional.

Cristian Jerónimo (Camioneros) coincidió en la posición y afirmó que no se dará “ni un paso atrás” en la defensa de los derechos laborales, al tiempo que criticó que la reforma beneficia a grandes corporaciones y no al mundo del trabajo.

Octavio Argüello (Camioneros) sostuvo que, de no mediar un diálogo, la protesta culminará en un paro nacional y llamó a “ganar la calle”, advirtiendo que no pueden ceder sus derechos y que la población reclamará responsabilidades.

Los referentes sindicales exigieron además ser convocados a una mesa de diálogo para participar de la discusión de la iniciativa.

Quiénes estuvieron en la manifestación

En la movilización participaron dirigentes del peronismo, entre ellos el gobernador bonaerense Axel Kicillof; los senadores José Mayans y Jorge Capitanich; el dirigente Juan Grabois; y líderes sindicales como Hugo Moyano (Camioneros), Héctor Daer (Sanidad) y Andrés Rodríguez (UPCN), además de las Madres de Plaza de Mayo.

También asistieron organizaciones de trabajadores como las dos fracciones de la CTA, la UTEP y agrupaciones de izquierda como la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Si bien la iniciativa fue atribuida al Consejo de Mayo —que integraba el secretario general de UOCRA, Gerardo Martínez—, el proyecto no se discutió internamente y fue presentado como una imposición del Poder Ejecutivo.

La postergación hasta febrero abre una ventana para integrar a las centrales obreras en la discusión, pero hasta ahora no hay señales concretas desde el Ejecutivo que indiquen que eso ocurrirá.

Artículo anterior

Nubes en el AMBA y más de 10 provincias en alerta por tormentas

Artículo siguiente

Tiroteo en bar de Sudáfrica deja al menos 9 muertos y 10 heridos

Continuar leyendo

Últimas noticias