15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Ucrania bombardeó tres plataformas de Lukoil que abastecían a las fuerzas rusas

El Ejército ucraniano llevó a cabo este domingo ataques contra tres plataformas del grupo petrolero ruso Lukoil en el mar Caspio, informó el Estado Mayor de Ucrania.

Según la nota publicada en Telegram, “como parte de las medidas para reducir el potencial militar y económico del agresor, unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania atacaron tres plataformas de perforación de la Corporación Lukoil en aguas del Mar Caspio: la ‘V. Filanovski’, la ‘Yuri Korchagin’ y la ‘Valeri Grayfer’”.

Las plataformas sufrieron daños por “impactos directos” y, según Kiev, eran utilizadas para abastecer a las fuerzas rusas desplegadas en Ucrania.

Rusia no se ha pronunciado hasta el momento sobre estos ataques, que se producen en un contexto de intercambios de bombardeos dirigidos a la infraestructura enemiga con el objetivo de dificultar los suministros energéticos durante el invierno.

La campaña de Ucrania

Mientras espera una mayor acción occidental, Ucrania intensifica una campaña propia de ataques casi diarios contra la infraestructura petrolera rusa, que incluye refinerías y depósitos.

Kiev también ha atacado con drones a petroleros rusos: desde finales de noviembre se han registrado al menos cuatro incidentes en el mar Negro y uno en el Mediterráneo.

Estas operaciones complementan las sanciones y buscan forzar a los compradores a optar por alternativas, según explicó a EFE Maxim Gardus, de la plataforma Razom We Stand, que monitorea las exportaciones energéticas rusas.

Moscú prometió represalias y ha seguido atacando puertos ucranianos; el ataque más reciente dañó dos buques civiles cerca de Odesa el viernes, aunque hasta ahora no ha conseguido interrumpir el tránsito por el corredor marítimo ucraniano, que usan cientos de embarcaciones cada mes.

Según analistas, Rusia actuará para sostener sus exportaciones de petróleo, clave para su esfuerzo bélico, pese al creciente riesgo. Solo una campaña sistemática contra los petroleros y la infraestructura asociada podría tener un impacto significativo, afirman expertos como Klimenko.

El ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, celebró en la red social X pasos decididos tras la detención por parte de EE. UU. del Olina, un buque sancionado vinculado a la llamada flota en la sombra, y sostuvo que esas acciones “proyectan fortaleza y envían los mensajes correctos a los perpetradores”.

Yuri Fedorenko, asesor del Comité de Defensa del Parlamento ucraniano, dijo en redes que la incipiente determinación occidental provoca “un optimismo cauteloso” y señaló que Rusia ha explotado durante años la cautela y el temor a la escalada por parte de Occidente.

“Nuestro enemigo solo entiende el lenguaje de la fuerza, y Occidente por fin empieza a hablarlo”, añadió Fedorenko.

El diputado Yegor Cherníev afirmó que Estados Unidos dejó claro que la flota en la sombra rusa no cuenta con protección legal, porque el origen del crudo transportado es cuestionable desde la perspectiva del derecho internacional.

Esto, dijo a la cadena ucraniana Freedom, abre la posibilidad de que otros Estados detengan esos buques con “un riesgo político o legal mínimo”.

(con información de EP y EFE)

Artículo anterior

Ucrania bombardea tres plataformas de Lukoil que abastecían a las fuerzas del Kremlin

Artículo siguiente

Quién era Jona, peluquero asesinado a balazos en Fray Luis Beltrán, México

Continuar leyendo

Últimas noticias