15 de enero de 2026
Buenos Aires, 22 C

Senadores aliados negocian por Zoom condiciones para aprobar el Presupuesto 2026

El Gobierno busca que el Senado apruebe el presupuesto 2026 el viernes 26 de diciembre y, para eso, acelera las negociaciones. Según informó Infobae, a las 18 horas de este domingo se convocó una reunión virtual de los 44 senadores aliados para definir la estrategia para la próxima sesión en la Cámara alta.

“A las 18 horas vamos a hacer un zoom, seguramente allí habrá varios planteos”, dijo a Infobae uno de los senadores oficialistas que participará de la reunión, con incertidumbre sobre si asistirán autoridades del Poder Ejecutivo Nacional.

Tras la maniobra fallida en Diputados —donde el oficialismo intentó incorporar un artículo en el capítulo 11 para condicionar votos y vincular la derogación de la ley de financiamiento universitario y de discapacidad con designaciones en la AGN— los gobernadores pretenden reforzar su poder de negociación en el Senado.

El ministro de Economía, Luis Caputo, necesita que se apruebe el presupuesto después de dos años de prorrogar el de 2023: la sanción sería una señal al mercado sobre la capacidad del Gobierno para construir alianzas en el Congreso. Además, el proyecto incluye el artículo 56, que permitiría realizar canjes de deuda sin ajustarse a la Ley de Administración Financiera de Martín Guzmán.

En varias provincias los teléfonos no dejan de sonar. “Llaman a cada rato ahora, casi que cansan, pero no ponen nada en el presupuesto”, dijo a este medio una fuente cercana a un gobernador de Provincia Unidas, que advirtió que podrían repetir en el Senado la estrategia empleada en Diputados.

“Les dimos quorum en Diputados porque llamaron desesperados y creemos que Argentina tiene que tener presupuesto, pero no hay nada en el proyecto para los reclamos provinciales”, sostuvo otra fuente. Uno de los reclamos principales son las cajas previsionales, que en muchos casos también llevaron su reclamo a la justicia.

El proyecto prevé que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) transfiera $122.762 millones, pero introduce una limitación: “Sólo podrán requerir el pago de anticipos a cuenta aquellas provincias que tengan un déficit reconocido, ya sea provisorio o definitivo, surgido de un acuerdo firmado con Anses y correspondiente, como mínimo, al ejercicio 2021 o posterior”.

En el Senado advierten que, si no se incorporan medidas para las provincias, lo más probable será repetir la postura de abstención tras haber facilitado el quórum en Diputados. La atención está puesta en lo que decida la reunión virtual de este domingo. En el oficialismo, además, hay poco incentivo para introducir cambios porque cualquier modificación obligaría a volver el proyecto a la Cámara de Diputados.

El interés de Caputo

Con la media sanción en Diputados, Caputo quedó más cerca de la posibilidad de canjear deuda bajo condiciones distintas a las impuestas por la Ley Guzmán, algo relevante ante los vencimientos de deuda externa que enfrenta el país en 2026.

El proyecto faculta a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía a realizar operaciones de administración de pasivos con cualquier instrumento financiero. Entre las operaciones previstas se incluyen compra, venta y canje de bonos o acciones, pases de monedas, ajustes de tasas, operaciones con opciones y otras transacciones habituales en mercados de derivados.

Eso implica una modificación sustancial del artículo 65 de la ley 24.156 (la denominada Ley Martín Guzmán), que establecía que el Poder Ejecutivo solo podía realizar operaciones de crédito público para reestructurar deuda si ello implicaba un mejoramiento de montos, plazos y/o tasas respecto de las operaciones originales.

Artículo anterior

James Ransone murió por suicidio, confirman forenses de Los Ángeles

Artículo siguiente

Domínguez y Alario festejan juntos en Estudiantes en foto viral

Continuar leyendo

Últimas noticias