La cuenta corriente de la balanza de pagos de Argentina registró en el tercer trimestre un déficit de U$S 1.581 millones, frente al superávit de U$S 891 millones registrado en el mismo período de 2024, según publicó el INDEC.
El cambio en el saldo se explica por la reducción del superávit comercial de bienes y por mayores saldos negativos en servicios —especialmente turismo— y en rentas.
La balanza de bienes cerró el trimestre con un superávit de U$S 4.348 millones, lo que representa una disminución de U$S 958 millones respecto del año anterior.
Las exportaciones crecieron 13,8% interanual, hasta U$S 23.798 millones, mientras que las importaciones aumentaron 24,6%, a U$S 19.449 millones.
La balanza de servicios mostró un déficit más profundo, de U$S 2.554 millones, es decir U$S 951 millones por encima del resultado del mismo periodo de 2024.
Entre los factores principales está el turismo, que exhibió un déficit de U$S 1.411 millones, un aumento de U$S 618 millones respecto al tercer trimestre de 2024.
Muchos analistas consideran este incremento del déficit turístico como un indicador de un posible “atraso cambiario”.
En la cuenta financiera se registró un ingreso neto de capitales por U$S 2.149 millones, explicado por una emisión neta de deuda de U$S 9.333 millones y por una adquisición neta de activos financieros externos por U$S 7.184 millones.
Aun con ese ingreso neto, las reservas internacionales del Banco Central disminuyeron U$S 454 millones como efecto directo de las transacciones de la balanza de pagos.
La deuda externa bruta total, valuada a valor nominal, alcanzó U$S 316.935 millones al cierre de septiembre, lo que implica un aumento de U$S 9.698 millones (3,2%) respecto del trimestre anterior.
El mayor incremento provino del sector de sociedades no financieras y hogares, que sumó U$S 5.877 millones de nuevo endeudamiento.
Caputo y la deuda
Recientemente, el ministro de Economía, Luis Caputo, planteó que intentará evitar emitir nueva deuda bajo legislación extranjera para hacer frente al vencimiento de enero.
Según estimaciones diversas, al Gobierno le faltarían entre U$S 1.500 y U$S 1.700 millones para completar los U$S 4.300 que debe afrontar en los primeros días del próximo año.
Por ahora, se calcula que el Gobierno dispone de alrededor de U$S 2.000 millones: unos U$S 700 millones habrían sido compras directas del Tesoro en el mercado financiero, U$S 910 millones provendrían de la colocación del BONAR 29 de la semana pasada y unos U$S 300 millones corresponderían a desembolsos de organismos internacionales.
Ese monto podría aumentar cuando, en los primeros días de enero, se acrediten U$S 700 millones que pagarán las empresas adjudicatarias de las represas del Comahue; el Gobierno aceleró el proceso de licitación para asegurarse la disponibilidad de esos fondos.
En consecuencia, al Gobierno le resta conseguir una suma apreciable de dólares que no quiere que provenga de las reservas del Banco Central, que se encuentran en números negativos.
El pago está previsto para el 9 de enero, pese a que el Riesgo País se mantiene en torno a los 570 puntos y no ha mostrado una caída marcada.
La discusión principal es el “cómo” enfrentar ese vencimiento. Caputo respondió a una consulta de un usuario en la red X sobre una posible emisión: “Trataremos que no la haya. El objetivo es ir eliminando la dependencia que el país tiene con Wall Street. ¿Lo vamos a poder lograr? Nosotros creemos que sí”, dijo el ministro.
El objetivo del Gobierno es “rollear” la deuda, esto es, emitir nuevos títulos para cancelar vencimientos de capital; por eso la respuesta de Caputo parece asociada a negociaciones en curso que están trabadas por discrepancias en los términos de alguna emisión.
El economista Christián Buteler comentó: “Desarrollar el mercado de capitales local es un excelente y necesario objetivo porque fomenta ahorro interno. Reducir deuda en dólares también es positivo porque baja riesgos cambiarios. Pero buscar ‘menor dependencia de Wall Street’ tras dos años intentando volver suena a excusa dado que el riesgo país sigue alto”.


