15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Naoya Inoue defendió títulos, batió un récord y anunció pelea esperada

Naoya Inoue consiguió este sábado su victoria número 32 en 32 peleas profesionales. El japonés, considerado uno de los mejores libra por libra, derrotó por decisión unánime al mexicano Alan David Picasso en el Mohammed Abdo Arena de Riad (Arabia Saudita) y mantuvo todos los cinturones mundiales del peso supergallo.

Inoue, de 32 años, disputó su cuarto combate de 2025, la primera vez que encadena cuatro presentaciones en un mismo año desde 2013, poco después de su debut como profesional.

Más allá del resultado, la victoria le permitió a Inoue establecer un nuevo récord de defensas mundiales consecutivas: alcanzó 27 victorias defendiendo títulos en distintas categorías, superando la marca que compartían Floyd Mayweather Jr. y Joe Louis, según informó el diario japonés Sponichi.

La revista The Ring también subrayó un dato relevante: Inoue es el primer hombre en 42 años en defender el título de The Ring cuatro veces en un año calendario; el último en hacerlo fue el campeón de peso pesado Larry Holmes en 1983.

Los jueces dieron el triunfo a Inoue con tarjetas de 120-108, 119-109 y 117-111. A pesar de la derrota, Picasso se convirtió en el quinto boxeador que lleva a Inoue a la decisión. Según Compubox, Inoue conectó 158 golpes más que Picasso (161-63 en jabs, 167-107 en golpes de poder y 96-66 en golpes al cuerpo). El mexicano, de 25 años, sufrió la primera derrota de su carrera tras un registro previo de 32 triunfos (17 KO) y 1 empate.

Inoue, con 27 nocauts en sus 32 peleas, venía de vencer por decisión unánime al uzbeko Murodjon Akhmadaliev en el IG Arena de Nagoya en septiembre. En 2025 había noqueado previamente al surcoreano Ye Joon Kim en Tokio a finales de enero y al norteamericano Ramón Cárdenas en el T-Mobile Arena de Las Vegas en mayo.

Picasso y Akhmadaliev son los primeros dos rivales desde 2019 que logran llevar a Inoue a las tarjetas. En noviembre de 2019, Nonito Donaire perdió ante Inoue por decisión unánime. Desde entonces, Inoue registró varios nocauts ante púgiles como Jason Moloney, Michael Dasmarinas, Aran Dipaen, y venció a Donaire en la revancha de 2022, además de derrotar a Paul Butler, Stephen Fulton, Marlon Tapales, Luis Nery, TJ Doheny y los mencionados Joon Kim y Cárdenas.

Inoue, que a lo largo de su carrera ha sido campeón mundial en las divisiones ligero, supermosca, gallo y supergallo, se coronó en esta última en julio de 2023 al noquear en el octavo asalto al invicto estadounidense Stephen Fulton en Tokio. En la velada llamada “The Ring V Night of the Samurai”, que fue su sexta fuera de Japón y la primera en Arabia Saudita, revalidó los títulos supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

“Esta noche no estuvo bien. No estuvo bien”, reconoció Inoue desde el ring, mostrando su disconformidad con su actuación. Aun así, adelantó su intención de enfrentar el próximo año a su compatriota Junto Nakatani, un duelo que The Ring calificó como posiblemente “la más importante en la historia del boxeo japonés” y “el enfrentamiento más atractivo del boxeo mundial” para 2026. El medio señaló que la pelea podría celebrarse en el Tokyo Dome el 3 de mayo del próximo año.

“Ya que ambos ganamos esta noche, me gustaría negociar, considerando varias opciones. Aficionados japoneses, por favor, espérenlo con ansias”, añadió Inoue al ser consultado sobre la posibilidad del cruce con Nakatani.

En la cartelera previa, Junto Nakatani ganó por decisión unánime al invicto mexicano Sebastián Hernández Reyes (20 victorias y 1 derrota), aunque el resultado estuvo rodeado de polémica porque Nakatani terminó con un ojo muy lastimado.

Nakatani, que dejó vacantes sus coronas del peso gallo del CMB y la FIB para subir a supergallo, manifestó inmediatamente su deseo de enfrentar a Inoue: “Cambié de categoría para aspirar al título mundial. Si me dan la oportunidad de pelear en ese escenario, lo haré lo mejor que pueda”. El japonés de 27 años sumó su triunfo número 32 (24 KO) en igual cantidad de presentaciones como profesional, si bien fue su debut en la nueva división tras pasar por mosca, supermosca y gallo.

Por último, se recuerda que Inoue firmó un contrato con Riyadh Season en noviembre del año pasado y, según estimaciones publicadas por el medio japonés The Answer, podría haber recibido alrededor de 19 millones de dólares por su participación en la velada.

Artículo anterior

Kicillof y Fernández recorrieron la ampliación del Hospital Mariano y Luciano de la Vega

Artículo siguiente

Pitty La Numeróloga predice el futuro amoroso de Pampita y Martín Pepa

Continuar leyendo

Últimas noticias