Durante el año se registraron distintos casos de menores que fueron internados tras ingerir cocaína. Uno de ellos involucró a una bebé de un año que fue trasladada de urgencia a un hospital pediátrico en Chaco después de ser encontrada junto a una bolsa con polvo blanco.
El hecho se informó públicamente el viernes, aunque el incidente habría ocurrido el lunes 22 de diciembre. La abuela de la niña la llevó al Hospital Pediátrico para que recibiera atención médica.
La alarma se encendió cuando familiares la encontraron jugando con una bolsita de plástico vacía; alrededor de la menor y en el suelo había una sustancia blanca que, según indicaron, pertenecería a uno de los allegados.
El director del hospital comentó a Diario Chaco que, al advertir que la tía de la niña tenía consumo problemático, la llevaron de inmediato al centro médico. También indicó que en el momento estaba presente la madre, una joven de 18 años.
La atención comenzó en la guardia, donde las adultas explicaron la situación al personal. El director confirmó que se le realizó un examen toxicológico en orina, que dio resultado positivo para cocaína.
Además de irritabilidad, la bebé presentaba signos de malestar y náuseas. Tras recibir el tratamiento correspondiente, la menor respondió de manera favorable y evolucionó bien.
Después de varias horas de internación recibió el alta y quedó al cuidado de su abuela materna; según el director del hospital, la niña se encontraba en buenas condiciones.
El servicio de salud informó que se dio intervención a la Línea 102 y al Servicio de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia de la provincia del Chaco. El caso continúa bajo investigación para determinar las circunstancias de la intoxicación.
Una bebé fue internada en Córdoba con signos de haber recibido golpes, quemaduras e intoxicación por cocaína
Hace aproximadamente un mes, otra bebé de un año y seis meses ingresó al Hospital Infantil Municipal de Córdoba bajo custodia policial tras ser diagnosticada con intoxicación por clorhidrato de cocaína. También se le detectaron quemaduras y lesiones traumáticas.
El ingreso se produjo el 1 de diciembre, cuando el padre acudió al hospital para pedir atención urgente. Relató que la había retirado de la casa de su madre y que después observó lesiones en diferentes partes del cuerpo de la menor.
Según informó El Doce.tv, al ser evaluada los profesionales constataron dificultad respiratoria importante, quemaduras en los dedos de la mano izquierda y condiciones de higiene deficientes.
La intoxicación se confirmó tras la primera evaluación clínica, por lo que requirió suministro de oxígeno y permanecer internada para un seguimiento más completo.
La Fiscalía de Instrucción del Distrito No 3, Turno 4, a cargo del fiscal Eduardo Caselli, inició actuaciones para determinar responsabilidades por el estado en que fue encontrada la niña. Las autoridades sanitarias informaron que recibió atención interdisciplinaria y que su condición era estable dentro de la gravedad.


