15 de enero de 2026
Buenos Aires, 24 C

San Lorenzo entre inhibiciones, contratos pendientes y refuerzos

San Lorenzo de Almagro enfrenta un momento institucional clave para su futuro. Marcelo Moretti dejó la presidencia después de que el Juzgado Civil N.o 51 rechazara su pedido para invalidar la acefalía, por lo que quedaron firmes las renuncias de 14 miembros de la última comisión directiva. Una gestión provisoria encabezada por Sergio Costantino conducirá el club hasta el 30 de mayo, fecha prevista para las próximas elecciones presidenciales.

El presidente interino afronta varios desafíos urgentes. El primero es levantar 14 inhibiciones que representan más de tres millones de dólares para poder incorporar personal y reforzar el plantel en 2026. Costantino afirmó en DSports radio que no quieren tocar el patrimonio del club ni vender juveniles de la cantera para pagar deudas.

En segundo lugar, deberá resolver los atrasos con los jugadores del plantel —sueldo y primas— que acumulan alrededor de tres meses de mora. El tercer reto es el mercado de pases: renovar cuatro contratos, negociar salidas y conseguir refuerzos, condiciones indispensables para que el cuerpo técnico planifique la temporada 2026.

Según Infobae, en los últimos días hubo una reunión entre Sergio “Chiche” Costantino y el director técnico Damián Ayude en la Ciudad Deportiva para conversar sobre el futuro del plantel. También mantuvieron un intercambio telefónico informal la noche del lunes posterior a la votación en la que Costantino venció a Matías Lammens por 35 a 31 para comandar la comisión directiva interina.

En ese encuentro, el entrenador pidió expresamente que no se desarme el equipo ni se concreten muchas ventas, sobre todo de los jugadores que son titulares habituales. Costantino le transmitió calma y aseguró que “van a llegar refuerzos”.

En la reunión presencial Ayude propuso dos nombres que le interesan como incorporaciones: Ulises Ortegoza, mediocampista de Talleres de Córdoba con contrato por un año más, y Gonzalo Ábrego, volante de Godoy Cruz.

El plantel comenzó los trabajos en la Ciudad Deportiva con evaluaciones físicas y puesta a punto. En los pasillos del complejo dicen que los futbolistas probablemente no viajarán en los primeros días de enero a San Nicolás para la pretemporada, por lo que la dirigencia busca alternativas ante el complejo escenario financiero; entre los destinos considerados están el Hindú Club de Don Torcuato y Mar del Plata.

Luego, la concentración continuará en Montevideo, donde el equipo participará de la Serie Río de La Plata.

San Lorenzo jugará dos amistosos entre el 14 y el 17 de enero en Montevideo: uno frente a Nacional o Peñarol en el estadio Centenario y otro contra Cerro Porteño en el Campus de Maldonado. En el torneo también estarán Colo Colo, Independiente, Huracán y Alianza Lima. A fin de mes, el club debutará en el Apertura ante Lanús en el Nuevo Gasómetro.

El primer contrato a resolver es el de Ezequiel Cerutti, cuyo vínculo vence a fin de año y quien ya manifestó su deseo de continuar. El delantero de 33 años se transformó en referente del plantel y fue muy valorado por la hinchada en la última temporada. Desde su entorno confirmaron que Ayude y Costantino lo contactaron para pedirle que se quede; su representante, Sebastián Celoria, aún no recibió la llamada formal de la dirigencia. El jugador prioriza seguir en San Lorenzo pese a tener tres ofertas de otros equipos argentinos.

El 31 de diciembre vencen además los contratos de Andrés Vombergar, Emanuel Cecchini y Nery Domínguez. Vombergar perdió terreno por el buen momento de Alexis Cuello, jugó ocho partidos (dos como titular) sin convertir y su salario elevado complica su continuidad; se espera que busque salida en 2026. Dos clubes brasileños, Corinthians y Vasco da Gama, y un ofrecimiento desde México consultaron sobre su situación. En junio pasado, la dirigencia había pedido 5 millones de dólares por su pase, pero el jugador decidió quedarse.

Emanuel Cecchini también perdió protagonismo por la aparición de Francisco Perruzzi y el ascenso del juvenil Juan Cruz Rattalino; en 2025 disputó 27 partidos y marcó un gol, pero acumuló pocos minutos en los últimos meses, por lo que su continuidad está en duda. Nery Domínguez, en cambio, podría renovar por 12 meses: aporta experiencia y polivalencia (central y volante) y es valorado como recambio.

Todo indica que Facundo Altamirano y Diego Herazo se irán en condición de libres, ya que inhibieron al club por deudas que se les adeudan.

El entrenador considera intransferible a Alexis Cuello y pidió un esfuerzo dirigencial para retenerlo de cara a la Copa Sudamericana 2026. No obstante, la dirigencia entiende que será necesario vender al menos a un futbolista para reducir deudas, levantar inhibiciones y posibilitar incorporaciones. Entre Johan Romaña, Gastón Hernández, Elías Báez y Cuello, al menos uno podría salir; el defensor colombiano Romaña aparece como el candidato más probable para irse al exterior, tasado en 4,5 millones de dólares. Desde la nueva comisión directiva aseguran que pedirán el 100% de cada ficha y que no recibieron ofertas formales por Romaña ni por Hernández.

Además, a partir del 1 de enero deberán regresar al club 12 futbolistas que estaban a préstamo. Nahuel Barrios volverá tras su paso por Barracas Central y probablemente sea tenido en cuenta por Ayude. Otro regreso llamativo es el de Tomás Silva, reciente campeón del Apertura con Platense; el Calamar tiene hasta fin de mes la opción de compra por 400.000 dólares del 50% del pase, sin una decisión confirmada.

Franco Lorenzón, zaguero de 24 años que rindió bien en Deportivo Morón, finaliza su préstamo el 31/12 y quedará libre; su prioridad es continuar en Boedo, pero el club deberá definir su situación. También retornarán los arqueros Lautaro López Kaleniuk (Atlanta) y José Devecchi (Sarmiento), los defensores Francisco Flores (Quilmes), Jeremía James (Magallanes), Agustín Lamosa (San Telmo) y Diego Calcaterra (Cúcuta), y los delanteros Simón Pérez (Alianza Atlético), Thiago Perugini (Barracas Central) y Juan Ignacio Goyeneche (Midland).

Algunos de esos jugadores podrían salir nuevamente a préstamo, otros quedarían libres y un grupo reducido tendrá la oportunidad de pelear un lugar en el plantel profesional. En síntesis, San Lorenzo encara el mercado de pases en medio de un reacomodamiento institucional, con más preguntas que certezas, y con una comisión provisoria que deberá actuar con rapidez para resolver temas económicos y deportivos que marcarán el futuro del club.

Crédito de las fotos: @SanLorenzo

Artículo anterior

Albin Kurti gana en Kosovo y casi forma gobierno

Artículo siguiente

Netanyahu y Trump se reúnen en Florida para impulsar la segunda fase del acuerdo en Gaza

Continuar leyendo

Últimas noticias