Ethereum es una plataforma digital basada en la tecnología de cadena de bloques (blockchain) que permite desarrollar una amplia variedad de aplicaciones descentralizadas, mientras que ether es la criptomoneda nativa de esa red. Aunque en el habla cotidiana a menudo se confunden, la plataforma (Ethereum) y la moneda (ether) son entidades distintas.
La plataforma fue propuesta por el programador Vitalik Buterin y lanzada en 2015 con el objetivo de facilitar aplicaciones descentralizadas (dApps) y la ejecución de contratos inteligentes.
Al igual que otras criptomonedas, el valor de ether creció rápidamente en sus primeros años: en enero de 2016 cotizaba alrededor de un dólar y, posteriormente, alcanzó un máximo histórico de 4953.73 dólares.
Costo de la criptomoneda ethereum
La cotización de ethereum para este día a las 09:30 horas (UTC) es de 3140.83 dólares, lo que representa un cambio de 1.74% en las últimas 24 horas.
En la última hora registró una variación de -0.24%. En términos de capitalización y popularidad dentro del mercado de criptomonedas, se ubica en la posición #2.
Ethereum y su última actualización
Tras varios meses de espera, el 15 de septiembre de 2022 Ethereum completó una actualización importante conocida como “The Merge” (La Fusión), que marcó la transición del mecanismo de consenso utilizado por la red.
“The Merge” cambió la forma en que Ethereum procesa las transacciones y crea nuevos tokens de ether al sustituir el anterior mecanismo por un sistema basado en proof-of-stake.
Según los desarrolladores de la red, esta transición reduce significativamente el consumo energético de la cadena de bloques —en torno a un 99,9% según sus estimaciones—, lo que disminuye el impacto ambiental y puede llevar a costos de transacción más bajos.
Sus defensores consideran que la fusión puede mejorar la competitividad de Ethereum frente a otras criptomonedas como Bitcoin, al facilitar un mayor uso y escalabilidad.
En el modelo proof-of-stake, los titulares de ether bloquean (o “ponen en stake”) cantidades determinadas de su criptomoneda para participar en la validación de bloques; a cambio, pueden recibir recompensas en forma de nuevas unidades de ether por su participación.


