El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, valoró la reciente operación militar de Estados Unidos en territorio venezolano y afirmó que Estados Unidos «sabe cómo tratar a los dictadores», en referencia a la detención del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
«Bueno. ¿Qué puedo decir? Si puedes tratar a los dictadores así, entonces Estados Unidos de América sabe qué hacer después», declaró Zelenski al comentar las decisiones de su homólogo estadounidense, Donald Trump.
En las últimas semanas ambos mandatarios se han acercado en torno a un posible acuerdo de paz para Ucrania. Tras su encuentro con el republicano, Zelenski dijo en su mensaje de fin de año que el acuerdo está «listo en un 90%, queda un 10%», y añadió que eso implica más que solo cifras.
Este sábado Zelenski recibió a asesores de seguridad nacional de la Coalición de Voluntarios para la paz en Ucrania, con representantes de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, Letonia, Estonia, Lituania, Polonia, Finlandia, Canadá, Países Bajos, Suecia, Noruega y Dinamarca, además de delegados de la OTAN, el Consejo Europeo y la Comisión Europea.
El Gobierno ucraniano afirmó que Venezuela debe tener «una oportunidad de libertad». El ministro de Asuntos Exteriores, Andrii Sybiha, expresó en X que «el pueblo de Venezuela debe tener la oportunidad de una vida normal, con seguridad, prosperidad y dignidad humana. Vamos a seguir apoyando su derecho a esa normalidad, respeto y libertad».
Kiev defendió «el derecho de las naciones a vivir libremente, sin dictadura, opresión ni violaciones de derechos humanos», y subrayó que, según su criterio, «el régimen de Maduro ha violado todos esos principios».
Sybiha recordó que Ucrania, junto a decenas de países, no reconoció la legitimidad de Maduro después de lo que calificó como unas elecciones fraudulentas y de la violencia ejercida contra manifestantes tras los comicios del 28 de julio de 2024.
El canciller añadió que países democráticos y organizaciones de derechos humanos han denunciado crímenes, violencia, tortura, opresión, abusos de libertades básicas, manipulación electoral y la destrucción de la democracia y del estado de derecho en Venezuela.
Ucrania afirmó que seguirá de cerca los acontecimientos «conforme a los principios del derecho internacional, priorizando la democracia, los derechos humanos y el interés de los venezolanos». «Gracias a todos los que en el mundo ayudan a proteger la vida», concluyó Sybiha.
En la misma línea, el primer ministro británico Keir Starmer reiteró el respaldo de su Gobierno al derecho internacional y dijo buscar «una transición segura y pacífica» hacia un Gobierno legítimo en Venezuela que «refleje la voluntad del pueblo venezolano».
«Reino Unido lleva mucho tiempo apoyando una transición en Venezuela. Consideramos a Maduro un presidente ilegítimo y no lamentamos el fin de su régimen», afirmó Starmer en un comunicado oficial.
El canciller alemán Friedrich Merz afirmó, según la televisión pública ARD, que Maduro tuvo «un papel problemático en la región», mencionando sus alianzas internacionales y la implicación de Venezuela en el narcotráfico.
Merz agregó que ahora es necesario evitar la inestabilidad política en Venezuela y garantizar «una transición ordenada hacia un Gobierno legitimado mediante elecciones».
(Con información de Europa Press)


