En medio de la tensión regional por ejercicios militares chinos cerca de Taiwán, Corea del Norte lanzó este domingo varios proyectiles, presuntamente misiles balísticos, desde su litoral, informó el ejército de Corea del Sur.
El primer parte de Seúl indicó: “El Norte ha lanzado un misil balístico no identificado hacia el Mar del Este”. Posteriormente, el ejército detalló que se habían disparado “varios proyectiles, presumiblemente misiles balísticos” desde áreas próximas a la capital norcoreana, Pyongyang.
Seúl añadió que mantiene una postura de plena preparación y que ha reforzado la vigilancia y el control ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.
El Ministerio de Defensa de Japón también confirmó la detección de un posible misil balístico que cayó en un lugar no especificado alrededor de las 8:08 a.m. del domingo (23:08 GMT del sábado).
Este domingo está previsto que el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, viaje a China en una visita de Estado.
En los últimos años, Pyongyang ha incrementado notablemente sus pruebas de misiles. Analistas señalan que esos ensayos buscan mejorar la precisión de ataque, desafiar a Estados Unidos y a Corea del Sur, y evaluar armamento que podría ser exportado, entre otros objetivos estratégicos.
Medios estatales informaron que Kim Jong-un visitó una instalación dedicada a la fabricación de armas tácticas guiadas y ordenó aumentar la capacidad de producción en un 250%, según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).
Hace una semana, Corea del Norte realizó el lanzamiento de dos misiles de crucero estratégicos de largo alcance sobre el mar Amarillo en una prueba supervisada por Kim Jong-un.
Yonhap reportó que el ejército surcoreano detectó el lanzamiento desde la zona de Sunan, próxima a la capital norcoreana. Autoridades y expertos advirtieron sobre el posible impacto de estas maniobras en el equilibrio de seguridad regional.
KCNA precisó que la prueba consistió en el disparo de dos misiles que sobrevolaron la zona occidental de la península coreana siguiendo la trayectoria prevista y alcanzaron sus objetivos. Según la agencia oficial, Kim Jong-un expresó su satisfacción con la operación.
En su mensaje de Año Nuevo, el líder norcoreano destacó el trabajo de las tropas desplegadas “en tierra extranjera”, en referencia a estimaciones que sitúan en más de 10.000 los soldados norcoreanos enviados a combatir junto a Rusia en la guerra contra Ucrania, según fuentes surcoreanas y occidentales.
En las próximas semanas, Pyongyang prepara un congreso histórico del partido gobernante, el primero en cinco años, en el que se espera que la política económica y la planificación militar ocupen un lugar central.
Antes de ese congreso, el régimen ordenó la expansión y modernización de la producción de misiles y la construcción de nuevas fábricas para atender la creciente demanda.
Según declaraciones difundidas por KCNA, Kim Jong-un subrayó la importancia de verificar periódicamente la fiabilidad de los sistemas nucleares del país, afirmando que comprobar la fiabilidad y la rápida respuesta de los componentes de la disuasión nuclear es “un ejercicio de responsabilidad”.
El líder norcoreano aseguró que el régimen y el Partido de los Trabajadores mantendrán un esfuerzo “ilimitado y sostenido” para fortalecer las fuerzas nucleares del país.
(Con información de AFP)


