La policía suiza identificó a otras 16 víctimas mortales del incendio ocurrido en la Nochevieja en la localidad alpina de Crans-Montana, con lo que ya son 24 las personas cuya identidad se ha confirmado. El siniestro, que se desató en el subsuelo del bar Le Constellation, dejó un total de 40 fallecidos y 119 heridos, muchos con quemaduras de extrema gravedad.
La Policía Cantonal del Valais informó que las identificaciones se realizan en colaboración con el Instituto de Medicina Legal de Suiza. Los cuerpos ya identificados están siendo restituidos a sus familias siguiendo estrictos protocolos y con especial cuidado por la privacidad de las víctimas.
Entre las personas identificadas hay once menores de edad y seis ciudadanos extranjeros. El listado incluye a cuatro mujeres suizas de 18 años; dos jóvenes suizas de 15 y 14 años; seis hombres suizos de entre 16 y 31 años; además de dos italianos de 16 años, un joven de 16 años con doble nacionalidad italiana y emiratí, un ciudadano rumano de 18 años, un francés de 39 años y un turco de 18 años. El sábado anterior ya se habían confirmado ocho identidades, por lo que el total confirmado asciende ahora a 24.
El incendio se declaró alrededor de la 1:30 de la madrugada del 1 de enero en el sótano del bar Le Constellation, un lugar muy concurrido por turistas jóvenes que celebraban el Año Nuevo. Las llamas se propagaron con rapidez, lo que dificultó la evacuación y provocó escenas de pánico en el interior del local.
La fiscal del cantón de Valais, Béatrice Pilloud, señaló que las primeras diligencias apuntan a que el fuego podría haberse iniciado por el uso de bengalas o velas bengala colocadas sobre botellas de champán, que habrían alcanzado el techo del local. Los investigadores también analizan si la espuma aislante acústica del techo contribuyó a la rápida propagación del fuego y al nivel de toxicidad del humo.
Paralelamente, las autoridades suizas anunciaron la apertura de una investigación penal contra los dos gerentes del bar, ambos de nacionalidad francesa. Están imputados por homicidio por negligencia, lesiones corporales por negligencia e incendio provocado por negligencia. La causa pretende aclarar responsabilidades sobre la organización del evento, las condiciones de seguridad del local y el cumplimiento de la normativa vigente.
Mientras prosiguen las tareas de identificación de las restantes víctimas, la Policía Cantonal indicó que dará nueva información cuando esté disponible, aunque no facilitará más detalles sobre los fallecimientos por respeto a las familias.
(con información de EFE y AFP)


