15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Ataque en el oeste de Nigeria deja al menos 30 muertos y varios secuestrados

Al menos treinta personas murieron y un número indeterminado, entre ellos niños, fueron secuestrados en un ataque perpetrado por bandas armadas en el oeste de Nigeria, informó la Policía este domingo.

Wasiu Abiodun, portavoz de la Policía de Níger, indicó en un comunicado recogido por medios locales que “al menos treinta personas fueron asesinadas y varias más secuestradas” y que un equipo conjunto de seguridad visitó el lugar, donde continúan las labores de rescate.

El asalto ocurrió el sábado alrededor de las 16:30 hora local (15:30 GMT) en la localidad de Kasuwan Daji, en la zona de Borgu; los atacantes provocaron un incendio en el mercado, saquearon tiendas y sustrajeron alimentos.

Medios locales informaron que, si se agregan otros ataques recientes contra diferentes pueblos en Borgu y en la municipalidad de Agwarra, la cifra de muertos podría elevarse a más de cuarenta.

El padre Stephen Kabirat, portavoz de la Iglesia Católica en la diócesis de Kontagora, relató que su párroco escapó por poco al secuestro cuando los asaltantes visitaron la casa de la misión católica tres días antes.

Según Kabirat, los atacantes destruyeron objetos religiosos, robaron dos motocicletas y se llevaron más de 200.000 nairas en efectivo (aproximadamente 120 euros o algo más de 140 dólares).

Varios estados de Nigeria, especialmente en las regiones central y noroeste, sufren ataques constantes de los llamados “bandidos”, bandas criminales que cometen asaltos y secuestros masivos para exigir rescates.

A esta ola de violencia se suma la actividad del grupo yihadista Boko Haram en el noreste desde 2009 y, desde 2016, la de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP).

Ambos grupos buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país con mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Boko Haram y el ISWAP han provocado más de 35.000 muertes —muchas de ellas de musulmanes— y han generado alrededor de 2,7 millones de desplazados internos, principalmente en Nigeria y también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según fuentes gubernamentales y de la ONU.

El pasado noviembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció lo que calificó de “masacre” de cristianos en Nigeria, designó al país como “de especial preocupación” por violaciones de la libertad religiosa y amenazó con una posible intervención militar.

El Gobierno nigeriano respondió entonces que tomaba nota de esas declaraciones, pero que no reflejaban la realidad sobre el terreno.

La intervención a la que se aludía tuvo lugar la noche del 25 de diciembre, cuando Estados Unidos, conjuntamente con Nigeria, lanzó ataques aéreos contra objetivos del grupo Estado Islámico (EI) en el noroeste del país.

(Con información de EFE)

Artículo anterior

Peajes más caros: cuánto cuesta ir a Mar del Plata

Artículo siguiente

Cartelera teatral récord en Villa Carlos Paz

Continuar leyendo

Últimas noticias