15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Córdoba: Villa Allende inicia cierres nocturnos de calles por inseguridad

Tras un fallo judicial de la provincia de Córdoba a favor de la Municipalidad de Villa Allende, la ciudad implementará el cierre nocturno de algunas calles como medida preventiva contra la inseguridad, tras un amparo colectivo presentado por vecinos.

La prueba piloto comenzará entre febrero y marzo de 2026 con la instalación de 15 portones en los barrios Pan de Azúcar y Lomas Sur.

El cerramiento forma parte del “Programa integral de prevención del delito y seguridad vecinal”, convertido en la ordenanza 14/25, que además contempla cámaras, refuerzo del monitoreo y otras herramientas de seguridad.

La iniciativa generó controversia por ser inédita en la provincia; en el país existió un antecedente en 2010 en Guaymallén, Mendoza, pero no prosperó.

La colocación de portones en calles secundarias estuvo suspendida en 2025 por decisión del municipio a la espera del pronunciamiento de la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación de la Capital.

Villa Allende, por más seguridad

El intendente de Villa Allende, Pablo Cornet, dijo a La Voz que esperaban un fallo favorable gracias al trabajo conjunto y a los argumentos jurídicos presentados.

“Siempre sostuvimos que no se vulneraban los derechos de los vecinos. Sin seguridad, no hay derechos”, afirmó Cornet.

Agregó que la medida responde a criterios prácticos y no ideológicos, y que se busca ofrecer una alternativa a las acciones de seguridad ya probadas. Señaló que consultas y encuestas muestran que la mayoría de los vecinos está de acuerdo.

Anticipó que avanzarán con la ejecución del proyecto mediante la licitación de los portones prevista para enero y febrero, con prioridad para proveedores locales. Según el funcionamiento en los primeros barrios, la Municipalidad evaluará su aplicación en otras zonas.

Cómo será el cerramiento en Villa Allende

El intendente explicó que se están definiendo los diseños de los portones y que sus dimensiones variarán según la longitud de cada calle.

Los portones operarán de 22:00 a 06:00 en vías secundarias y estarán a cargo de personal municipal. Además, se implementará un sistema de corredores seguros que incluirá 300 cámaras en la vía pública y la incorporación de ocho móviles policiales.

Artículo anterior

Hallan muro submarino de 7.000 años frente a Francia

Artículo siguiente

Hijo de Nicolás Maduro tras la captura: la historia dirá quiénes fueron los traidores

Continuar leyendo

Últimas noticias