15 de enero de 2026
Buenos Aires, 22 C

Trump advierte que Irán recibirá un duro golpe si hay nuevas muertes en las protestas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este domingo a Irán que el país “recibirá un golpe muy duro” por parte de Washington si se registran nuevas muertes durante las protestas, que ya llevan dos semanas y fueron provocadas por una crisis económica y energética.

“Lo estamos observando muy de cerca. Si comienzan a matar gente como lo hicieron en el pasado, creo que recibirán un golpe muy duro por parte de Estados Unidos”, dijo Trump a periodistas a bordo del Air Force One, según declaraciones difundidas por la Casa Blanca.

Las manifestaciones comenzaron el 28 de diciembre en Teherán, en principio como una huelga de comerciantes, y se extendieron rápidamente a varias ciudades y provincias. Las protestas se desarrollan en un contexto de fuerte deterioro económico, con caída del rial, alta inflación y problemas en el suministro energético.

Según un recuento basado en informes oficiales iraníes, al menos 12 personas, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad, han muerto desde el inicio de las protestas. Organizaciones de derechos humanos reportan cifras superiores: HRANA señaló 15 fallecimientos y 582 detenciones en la primera semana.

HRANA indicó que en los siete primeros días hubo protestas en al menos 174 puntos de 60 ciudades y 25 provincias; las acciones incluyeron manifestaciones callejeras, huelgas limitadas y protestas estudiantiles en universidades.

La organización agregó que las fuerzas de seguridad respondieron con un uso generalizado de la fuerza, empleando medidas de control de multitudes, detenciones y un endurecimiento del entorno de seguridad en varias localidades.

La ONG kurda Hengaw situó el número de muertos en 17, y el grupo Iran Human Rights, con sede en Noruega, confirmó que las protestas continuaron el domingo, en el octavo día consecutivo de movilizaciones.

Las manifestaciones se registraron en ciudades como Teherán, Shiraz, Mashad, Isfahán, Karaj y Malekshahi, entre otras, con consignas contra la República Islámica. Activistas difundieron en redes sociales imágenes que muestran un fuerte despliegue policial, uso de gas lacrimógeno, disparos y numerosas detenciones.

En Malekshahi, en el oeste del país, se produjeron choques intensos entre manifestantes y fuerzas antidisturbios. La agencia Fars, vinculada a la Guardia Revolucionaria, informó que esos enfrentamientos causaron la muerte de tres personas y describió los hechos como “disturbios cuasi terroristas”, señalando la presencia de manifestantes armados.

Los medios oficiales hablaron de disturbios generalizados y atribuyeron la violencia tanto a manifestantes armados como a la intervención de actores extranjeros. El líder supremo Ali Jameneí acusó a esos actores de aprovechar las protestas económicas y dijo que debían “ser puestos en su sitio”, según la prensa estatal.

Aunque las movilizaciones comenzaron con reclamos económicos, con el paso de los días adquirieron un tono más político, con consignas dirigidas contra el liderazgo y el sistema de la República Islámica. Observadores locales consideran que son las protestas más importantes desde las de 2022-2023 tras la muerte de Mahsa Amini bajo custodia.

Irán enfrenta una profunda crisis económica: la inflación anual supera el 42% y la variación interanual de diciembre se situó por encima del 52% respecto al mismo mes del año anterior. El país atribuye buena parte del deterioro económico a las severas sanciones impuestas por Estados Unidos y por organismos internacionales debido a su programa nuclear.

(Con información de AFP, EFE y EP)

Artículo anterior

Agentes de IA criminales

Artículo siguiente

Trump niega ataque ucraniano con drones a residencia de Putin

Continuar leyendo

Últimas noticias