Este lunes juró como jueza de la Suprema Corte de Justicia de Jujuy la abogada Emma María Mercedes Arias, con lo que se completaron las designaciones aprobadas por la Legislatura a fines del año pasado. Con su incorporación, ocho de los nueve cargos del máximo órgano judicial están ocupados; queda vacante el puesto dejado por el fallecimiento del juez Ekel Meyer, quien ejercía la presidencia.
La ceremonia se realizó en el salón “Vélez Sarsfield” del edificio central de los tribunales, en la calle Independencia. El titular de la Corte, Otaola, consideró la asunción de Arias como un hecho positivo que permitirá brindar respuestas más rápidas y agilizar el acceso a la justicia, contribuyendo a la búsqueda de la paz social.
Otaola agregó que convivir en un Estado de derecho implica respetar sus normas y reconocer la función de los tres poderes; la incorporación de un juez más fortalece ese equilibrio y repercute en un mejor servicio judicial.
En el estrado, junto a Otaola, estuvieron el gobernador Carlos Sadir; el vicepresidente de la Corte, Mariano Miranda; y los jueces Lisandro Aguiar, Gonzalo de la Colina, Martín Llamas y María Eugenia Nieva.
OBJETIVO PARA UNA NUEVA GESTIÓN
Tras prestar juramento, Arias declaró que asume la responsabilidad con honor y gratitud, y que su trayectoria de más de veinte años la ubica “del lado de la justicia de la gente que la necesita”. Señaló como objetivo central de su gestión acercar la justicia a las personas.
La designación fue aprobada por la Cámara de Diputados mediante acuerdo legislativo en una sesión extraordinaria celebrada en noviembre de 2025. En esa oportunidad también se aprobaron los pliegos de Eduardo Uriondo, Lisandro Aguiar y Gonzalo de la Colina, quienes asumieron con anterioridad.
Con esta incorporación, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Jujuy queda integrada por su presidente, Francisco Otaola; el vicepresidente Mariano Miranda; y los jueces María Eugenia Nieva, Martín Francisco Llamas, Lisandro Aguiar, Gonzalo de la Colina, Eduardo Esteban Uriondo y Emma María Mercedes Arias.
Oportunamente, el Poder Ejecutivo propondrá al parlamento provincial el nombre de la persona que cubrirá la última vacante.


