15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Banco Central cierra repo por USD 3.000 millones con bancos internacionales

El Banco Central informó que obtuvo un préstamo Repo por USD 3.000 millones de un grupo de seis bancos internacionales, con un plazo de un año y una tasa equivalente al 7,4% anual. La operación se cerró ante el próximo vencimiento de deuda con bonistas privados por USD 4.200 millones, que el país debe pagar el viernes 9.

En el comunicado se precisó que la transacción fue por el monto total licitado, con un plazo de 372 días. El BCRA pagará una tasa equivalente a la SOFR en dólares más un spread promedio de 400 puntos básicos, lo que resulta en una tasa anual del 7,4%.

Fuentes del BCRA indicaron que no revelarán la identidad de los “seis bancos internacionales de primera línea” participantes en la operación.

Con la confirmación del préstamo, el Gobierno despeja la duda recurrente sobre el origen de los fondos para afrontar el vencimiento de esta semana. Aunque el mercado no cuestionaba la voluntad de pago de la Argentina, sí había incertidumbre sobre la estrategia para cubrir el compromiso.

El ministro de Economía, Luis Caputo, había señalado semanas atrás que había disponibilidad de hasta USD 7.000 millones por parte de un grupo de bancos interesados en un Repo. Se recibieron ofertas por USD 4.400 millones y finalmente se adjudicaron USD 3.000 millones, según informó el BCRA.

El Central destacó que recibió ofertas por USD 4.400 millones, aproximadamente un 50% más que el monto licitado. A pesar de la fuerte demanda y de las proyecciones de fortalecimiento de las reservas internacionales, el BCRA decidió no aumentar el monto adjudicado.

Según el comunicado, el marcado interés de los principales bancos internacionales —que no fueron identificados— “afianza el proceso de normalización en el acceso a los mercados de crédito”, en línea con la caída del riesgo país vinculada al ordenamiento macroeconómico sostenible.

El BCRA añadió que esta operación de Repo confirma su capacidad para acceder a financiamiento en condiciones de mercado y gestionar eficientemente la liquidez en moneda extranjera, reforzando la solidez del balance y la posición de reservas internacionales.

La llegada de estos fondos representa un alivio importante para las reservas internacionales del BCRA. De no haberse concretado el préstamo Repo, el impacto sobre las reservas por el vencimiento habría sido considerablemente mayor, pese a otras medidas del Gobierno para recibir dólares en los últimos días.

En un contrato Repo (repurchase agreement), el receptor del dinero entrega activos como garantía y se compromete a recomprarlos en una fecha y precio acordados. En esta operación, el BCRA usó los bonos Bonar 2035 y 2038, regidos por la ley argentina, como colateral para el crédito garantizado.

Noticia en desarrollo

Artículo anterior

Rocío Marengo celebró el primer Día de Reyes de Isidro

Artículo siguiente

Tres años del Servicio de Salud Mental del Hospital: balance positivo

Continuar leyendo

Últimas noticias