Brigitte Bardot, figura icónica del cine mundial y conocida defensora de los animales, murió a causa de un cáncer, según confirmó su último marido; su funeral y entierro se celebran este miércoles en Saint-Tropez.
Bernard d’Ormale dijo en una entrevista con Paris Match que Bardot soportó bien las dos operaciones a las que fue sometida para tratar la enfermedad durante sus últimos días.
D’Ormale, con quien compartió las últimas tres décadas de su vida, no precisó el tipo de cáncer que padecía Bardot, quien falleció el 28 de diciembre a los 91 años tras haber sido hospitalizada en dos ocasiones durante el otoño.
La actriz, conocida también por las siglas BB, había superado previamente un cáncer de mama en la década de 1980.
Según D’Ormale, Bardot quería pasar sus últimos días en La Madrague, su casa en Saint-Tropez, aunque allí era más difícil garantizar sus cuidados debido a un dolor de espalda persistente que le provocaba sufrimiento, agotamiento e incomodidad incluso en cama.
Su viudo añadió que ella permaneció consciente y preocupada por el bienestar de los animales hasta el final.
Familiares y amistades rindieron un último homenaje íntimo y sencillo a Bardot en Saint-Tropez, municipio de la Costa Azul donde vivió la mayor parte de su vida.
La ceremonia se celebró por la mañana en la iglesia Notre-Dame de l’Assomption, del siglo XVI, en un acto privado al que solo se accedió con invitación.
Entre los asistentes estuvieron el hijo del difunto actor Jean-Paul Belmondo, la política Marine Le Pen y numerosos activistas por los derechos de los animales, cuyos proyectos Bardot apoyó a través de su fundación.
Paul Watson, fundador canadiense de la organización Sea Shepherd y colaborador en campañas contra la caza de ballenas y la matanza de focas, figuró entre los aproximadamente 400 invitados al acto, que los organizadores habían planteado sin ornamentos.
Tras el funeral, Bardot será enterrada en el cementerio marino de Saint-Tropez, ubicado bajo la ciudadela frente al Mediterráneo, donde reposan sus padres y su primer marido, el director Roger Vadim, responsable de Et Dieu… créa la femme, película de 1956 que la lanzó al estrellato y la consagró como un icono del cine.
En la entrevista con Paris Match, D’Ormale explicó por qué la actriz será inhumada en ese cementerio pese a haber manifestado reiteradamente su deseo de ser enterrada en La Madrague.
Según él, años atrás Bardot comprendió que el ayuntamiento no podría permitirlo por el riesgo de aglomeraciones de turistas en el estrecho sendero costero que da acceso a la casa, por lo que aceptó la idea de unirse al panteón donde están sus padres, a quienes adoraba.
Los residentes y visitantes podrán seguir el funeral y el entierro desde el puerto y la plaza de las Lices, donde se han instalado pantallas gigantes; por la tarde habrá un homenaje público en el “prado de los pescadores”, una ladera entre el pueblo y el cementerio.
(con información de EFE)


