En la rueda after market de anoche los precios del petróleo subieron con fuerza: el Brent, referencia para Argentina, aumentó más del 4% y se acercó a 63 dólares por barril, mientras que el WTI subió cerca del 1% en Estados Unidos. El oro también reaccionó a la tensión y terminó la jornada con un alza del 0,35% tras haber abierto en baja.
Según Matías Togni, analista de la consultora petrolera NextBarrel, los inversores miran hacia Medio Oriente por el temor a que las protestas en Irán escalen y pongan en riesgo el régimen de Jamenei; si el Gobierno iraní se siente presionado, aumenta la posibilidad de interrupciones en su suministro. Esos barriles, que además abastecen a China, podrían reemplazar el crudo venezolano que se da por perdido, lo que empujaría a los compradores asiáticos a buscar alternativas.
El benchmark de Dubái, que había estado presionado por la sobreoferta en Asia, muestra señales de recuperación, reflejadas en el aumento de las primas físicas frente a los futuros. Parte de esta dinámica se atribuye a compras anticipadas de China antes del Año Nuevo Lunar en febrero. Además, existe la expectativa de movimientos inesperados durante los fines de semana.
En el ámbito local, el avance del petróleo modifica el panorama: las acciones del sector que cerraron en alza aún no habían incorporado plenamente el impacto del salto en los precios del crudo. No se anticipa un fin de semana sencillo, ya que los movimientos del petróleo alteran costos y pueden cambiar las reglas de juego económico.
Al presidente Donald Trump le resulta inconveniente el aumento del petróleo, ya que apuesta a un precio cercano a 50 dólares el barril para reducir los costos de producción interna.
El día del pago de los bonos soberanos llega con un escenario externo que, pese a sus complejidades, puede beneficiar a Argentina al valorizar las exportaciones de Vaca Muerta. Además, las Bolsas estadounidenses operaban firmes, lo que abre múltiples opciones de reinversión en dólares para quienes cobren hoy cupones de bonos soberanos.
En el mercado cambiario local la oferta estuvo tranquila y suficiente. Los dólares financieros se mantuvieron estables: el MEP cerró en el mismo nivel del día anterior, a $1.494; el contado con liquidación (CCL) bajó $2 hasta 1.53 pesos; el dólar “blue” perdió $10 y cerró en 1.510 pesos.
En el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron USD 556 millones y el dólar mayorista cerró $4 abajo. El Banco Central continuó acumulando reservas y adquirió USD 62 millones, más del doble de lo comprometido como meta (5% del monto operado diario). Anticipando la inminente entrada de divisas por el pago de bonos y la liberación de cuentas CERA con alrededor de USD 20.000 millones, la autoridad monetaria está comprando más divisas para prepararse ante posibles días de menor oferta.
!function(e,n,i,s){var d=”InfogramEmbeds”;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);
La consultora F2, dirigida por Andrés Reschini, señaló que los volúmenes en futuros de dólar y en bonos dollar linked vienen retrocediendo desde el 5 de enero, cuando el BCRA informó su primera compra de divisas en la nueva fase. En la última sesión, el tramo desde fin de enero hasta fin de mayo cerró con leves alzas pero con implicitas algo a la baja. El interés abierto aumentó en 32,3 millones, la menor variación registrada en enero, aunque muestra aceleración hacia fin de mayo, lo que sugiere que la intervención oficial continúa, aunque de forma más quirúrgica.
La novedad en la compra de dólares por parte del Banco Central modificó las expectativas y los analistas buscan comprender con mayor claridad la nueva estrategia.
Adcap Grupo Financiero señaló que desde la firma del nuevo programa EFF —cuando el crawling peg fue reemplazado por bandas cambiarias— y la eliminación posterior de las LEFIs, la economía opera sin un ancla nominal clara, lo que se traduce en mayor volatilidad de las tasas de interés. En las próximas semanas esperan la publicación de un nuevo IPOM (Informe de Política Monetaria) que debería ofrecer mayor claridad sobre los objetivos monetarios.
La noticia de que el Tesoro usará sus depósitos en pesos para comprar los dólares necesarios para cancelar deuda influyó en las tasas. Al inicio de la jornada las cauciones abrieron en alza, cerca de 45% anual, pero con la confirmación del esquema de pago se estabilizaron alrededor de 35%.
!function(e,n,i,s){var d=”InfogramEmbeds”;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,”script”,”infogram-async”,”https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);
Los inversores se volcaron a LECAP y BONCAP a tasa fija, que registraron subas generalizadas y una caída en sus rendimientos, lo que es una señal positiva para el consumo al aliviar la carga de las tasas. Entre enero y julio estos instrumentos rinden aproximadamente entre 2,46% y 2,57% efectivo mensual.
Los bonos soberanos registraron una leve baja, y el riesgo país subió apenas 4 unidades (+0,7%), hasta 579 puntos básicos. La paridad de los bonos en el mercado el lunes será la clave y podría mostrar niveles mayores si se confirma el pago puntual de la deuda.
F2 atribuyó parte del retroceso en los bonos regionales a la suba de las tasas de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos y al fortalecimiento del dólar.
La Bolsa comenzó la jornada en terreno negativo, pero luego se acomodó ante el contexto internacional. El S&P Merval de acciones líderes subió 2% en pesos y 2,2% en dólares. Las principales subas correspondieron a Transener (+5,3%), Ternium (+4,8%) y Transportadora Gas del Sur (+3,5%).
Para hoy se prevé una jornada intensa por la gran cantidad de dólares que buscarán destino. José Nápoli, de Nápoli Inversiones, estimó que entre 75% y 80% de esos dólares serán reinvertidos en bonos de la deuda, Obligaciones Negociables y, en menor medida, en acciones.


