El líder norcoreano Kim Jong Un prometió apoyar “incondicionalmente” todas las políticas y decisiones del presidente ruso Vladimir Putin, informó este viernes la agencia estatal KCNA, en un gesto más de acercamiento entre Pyongyang y Moscú.
En una carta difundida por KCNA, Kim afirmó experimentar “verdaderas relaciones de camaradería” con Putin y describió los vínculos entre ambos como “los más preciados”.
El líder norcoreano expresó que respetará y apoyará sin reservas las políticas y decisiones de Putin y que está dispuesto a acompañarlo siempre por el bien de Putin y de Rusia. Añadió que esa elección será constante y permanente.
La misiva fue una respuesta a una carta enviada por Putin, cuyo contenido no fue divulgado por los medios estatales. Ambos mandatarios también intercambiaron mensajes de Año Nuevo; en esa ocasión Kim sostuvo que Corea del Norte y Rusia compartieron “sangre, vida y muerte” en relación con la guerra en Ucrania, mientras que Putin elogió la “amistad invencible” entre los dos países, según KCNA.
Agencias de inteligencia de Corea del Sur y de países occidentales estiman que Corea del Norte envió miles de soldados para combatir junto a Rusia en la invasión de Ucrania, que ya se acerca a los cuatro años, a cambio de apoyo financiero, tecnología militar y suministros.
En otro tramo del intercambio epistolar, Kim agradeció la “cálida carta de felicitación” que Putin le envió por su cumpleaños y dijo haberla recibido con agrado. Según KCNA, describió esa carta como una profunda expresión de amistad y confianza hacia él, sus camaradas y todo el pueblo coreano.
Kim también subrayó que la cooperación bilateral se mantendrá “en diversas esferas” en el futuro, de acuerdo con el espíritu de la asociación estratégica integral entre Corea del Norte y Rusia, los intereses estratégicos de ambos países y las aspiraciones de sus pueblos. Deseó a Putin buena salud y éxito en sus tareas, y al pueblo ruso “éxito y victoria”.
Las declaraciones de Kim se produjeron después de que el Ejército norcoreano realizara el domingo una prueba con misiles hipersónicos que, según el régimen, alcanzaron objetivos a 1.000 kilómetros en el mar de Japón. Ese día, Japón y Corea del Sur detectaron al menos dos proyectiles lanzados desde territorio norcoreano, informó KCNA el lunes.
El medio oficial afirmó que los misiles “alcanzaron con precisión sus objetivos a 1.000 kilómetros del mar del Este de Corea”, denominación que ambas Coreas utilizan para referirse al mar de Japón. La prueba fue supervisada por Kim Jong Un, quien instó a “mejorar continuamente las capacidades militares” del país para reforzar la disuasión, vinculado a la “reciente crisis geopolítica y a los complicados acontecimientos internacionales”.
“Con el ejercicio de lanzamiento de hoy podemos confirmar que se cumplió una tarea tecnológica muy importante para la defensa nacional”, declaró Kim tras presenciar el ensayo, según KCNA.
(Con información de EP y AFP)


