15 de enero de 2026
Buenos Aires, 22 C

Servicios en la nueva medición de la inflación

Desde este mes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) aplica una metodología distinta para medir la inflación, ajustando el cálculo a una canasta de consumo que refleja mejor los gastos actuales.

El cambio se produce en un contexto de mayor distancia entre las cifras oficiales y la percepción del impacto en el poder adquisitivo de la población.

Hasta fines de 2025, el IPC se calculó combinando la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2004/2005 con una muestra del índice de 2017/2018. Aunque existe aún una brecha de siete años, la nueva muestra mejora la representatividad.

La metodología fue probada y aprobada internamente en el Indec hace meses y remitida para consideración del presidente Javier Milei y del ministro de Economía Luis Caputo, quienes decidieron postergar su implementación hasta comienzos de 2026.

Qué servicios y cambios incluirá la nueva metodología

Se incluirá el rubro comunicaciones, incorporando el uso de telefonía e internet, que veinte años atrás tenía menor peso en los presupuestos familiares. También se considerarán plataformas de streaming de video y música. La nueva canasta contiene 500.000 precios distintos, un aumento del 56% respecto del listado anterior. La nómina de informantes se amplía a 24.000. La recolección de datos será 100% digital, sin papel, lo que permite un procesamiento más ágil y mayor trazabilidad.

Cuándo se conocerá el dato de IPC con la nueva metodología

Según la publicación oficial del organismo que dirige Marco Lavagna, este martes 13 de enero se dará a conocer la inflación de diciembre de 2025 y el cierre anual. Ese resultado, sin embargo, se calculará con la metodología anterior.

Por lo tanto, habrá que esperar hasta el miércoles 11 de febrero para conocer el primer IPC calculado con la metodología renovada, correspondiente a enero. El Indec anunció que convocará a una conferencia de prensa en esa fecha para explicar con detalle el nuevo procedimiento.

Por qué es tan importante el IPC en la economía argentina

El IPC es un indicador clave en la economía argentina porque sirve para indexar jubilaciones, prestaciones sociales, parte de la deuda pública y, más recientemente, el techo y el piso de la banda cambiaria.

También es referencia para ajustes de precios sensibles, como tarifas de servicios energéticos y de transporte, combustibles, planes de salud y la educación privada, entre otros.

Por eso es fundamental la transparencia al comunicar cómo se mide la inflación. La atención de los especialistas estará, sin dudas, en el efecto que la nueva metodología tenga sobre el tratamiento de las tarifas.

Artículo anterior

Protestas en Irán: presidente del Parlamento iraní considera a EE. UU. e Israel objetivos legítimos

Artículo siguiente

Protestas en Irán: régimen amenaza a EE. UU. e Israel

Continuar leyendo

Últimas noticias