Miles de iraníes y simpatizantes se manifestaron el domingo en ciudades como Berlín, Londres, París, Estambul y Lisboa para denunciar la represión en Irán y pedir apoyo internacional y cambios en la República Islámica.
En Berlín, unas 500 personas se concentraron ante la embajada iraní y la Puerta de Brandeburgo. Mayoritariamente exiliados iraníes, los manifestantes exhibieron banderas previas a la revolución y carteles con lemas como “Mujer, vida, libertad”, además de símbolos persas y banderas arcoíris. La policía desplegó alrededor de 150 agentes para proteger el perímetro diplomático y se registraron dos detenciones tras algunos incidentes.
En Londres, miles de personas respondieron a una convocatoria de Reza Pahlaví, heredero del último sha y residente en Estados Unidos, que se ha convertido en una figura de la oposición. Los asistentes ondearon banderas imperiales iraníes, así como otras británicas e israelíes, y mostraron pancartas a favor de una monarquía constitucional y de la restauración de vínculos históricos con Israel. Exiliados pidieron la intervención de Estados Unidos e Israel para respaldar a quienes protestan en Irán desde el 28 de diciembre. Payam Ahmadi, ingeniero civil, afirmó que históricamente Israel e Irán mantuvieron relaciones y aseguró que no quieren verse asociados al patrocinio del terrorismo ni verse implicados en el conflicto entre palestinos e israelíes.
Manna Mousavi, enfermera, señaló que Pahlaví propone que el pueblo decida en elecciones libres si opta por una monarquía constitucional o por una república. Mustafa Nejati, refugiado político, destacó el cambio en la juventud iraní, que ya no tolera tener que fingir en público.
En París más de 2.000 personas marcharon con banderas anteriores a 1979 y gritos contra la República Islámica, que algunos describieron como “terrorista”. La policía impidió que los manifestantes se acercaran a la embajada iraní y los participantes reclamaron su cierre. Un estudiante señaló que la diáspora está en la calle para mostrar que los manifestantes en Irán no están solos.
En Estambul, pese a la lluvia, los concentrados se reunieron en las inmediaciones del consulado para expresar su apoyo a las movilizaciones dentro de Irán.
En Lisboa decenas de personas reclamaron el fin de la represión y mostraron imágenes de activistas detenidos y de Reza Pahlaví. Una profesora declaró que llevaba días sin poder comunicarse con su familia en Irán y describió al pueblo iraní como rehén del régimen. Otra participante exhibió la foto de Mehdi Zatparvar, fallecido, y pidió a la Unión Europea que actúe; los manifestantes exigieron sanciones, congelación de activos y prohibiciones de viaje para los responsables de la represión.
En todas las ciudades la demanda principal fue un mayor compromiso de la Unión Europea, Estados Unidos e Israel, incluyendo la declaración de la Guardia Revolucionaria como organización terrorista y la adopción de medidas económicas y diplomáticas más severas.
El trasfondo de las protestas es la intensificación de la represión en Irán desde el 28 de diciembre, cuando movilizaciones por el aumento del costo de la vida derivaron en un desafiante movimiento contra el régimen teocrático. El Centro de Derechos Humanos en Irán (CHRI), con sede en Estados Unidos, dijo a AFP que “cientos” de manifestantes han muerto desde que se impuso un bloqueo de internet. Organizaciones de derechos humanos han denunciado crímenes contra la población y desapariciones forzadas, responsabilizando a la Guardia Revolucionaria. Las autoridades iraníes califican a los manifestantes de alborotadores apoyados por Estados Unidos e Israel.
Los líderes de Reino Unido, Francia y Alemania condenaron los asesinatos de manifestantes y expresaron su respaldo a la movilización ciudadana, según AFP. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró que su gobierno está “listo para ayudar” a quienes protestan por la libertad en Irán.
Mientras persiste la interrupción de las comunicaciones directas con familias en Irán, la diáspora vive con incertidumbre, temor y ansiedad ante la falta de noticias desde el país.


