15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Rusia vuelve a atacar Kiev y miles quedan sin calefacción a -20 °C

Rusia volvió a lanzar un ataque en las primeras horas de la madrugada contra la capital ucraniana. Miles de hogares siguen sin calefacción mientras las temperaturas se acercan a los veinte grados bajo cero, a causa de los daños al sistema energético provocados por el bombardeo masivo del 9 de enero.

“En Kiev se ha activado la defensa aérea. ¡Permanezcan en los refugios!”, escribió en su cuenta de Telegram poco antes de las dos de la madrugada el jefe de la administración militar de la región de Kiev, Timur Tkachenko.

Minutos después, Tkachenko informó de un incendio en un edificio no residencial del distrito de Solómianski por la caída de drones de ataque rusos.

En su discurso a la nación de anoche, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, dijo que el suministro de energía sigue sufriendo déficits especialmente graves en regiones fronterizas, en zonas por las que pasa el frente y en algunas áreas de Kiev, donde los equipos técnicos trabajan para mitigar las consecuencias del último gran ataque.

“Se ha hecho mucho, pero un número sustancial de familias siguen sin electricidad”, señaló Zelensky sobre la situación en la región de Kiev, con algunas zonas sin luz desde el bombardeo del viernes.

Ucrania acusa a Rusia de intentar provocar una catástrofe humanitaria en el período más frío del año al degradar el sistema energético ucraniano, que ha sido objetivo de sucesivas oleadas de bombardeos a infraestructuras eléctricas, de gas y de distribución de agua.

Desde el otoño, los ucranianos enfrentan cortes programados de electricidad durante varias horas al día para compensar el déficit de generación causado por los ataques. Estas medidas de racionamiento ya se aplicaron en etapas anteriores de la guerra tras campañas aéreas similares.

Odesa también bajo ataque

Anoche, Rusia atacó con drones zonas residenciales e infraestructuras energéticas en la región de Odesa, en el sur de Ucrania, dejando sin suministro eléctrico a varias localidades y a una zona de la ciudad de Odesa, informó en Telegram el gobernador regional Oleg Kiper.

Según Kiper, dos personas resultaron heridas y al menos cinco viviendas y un edificio administrativo sufrieron daños. Añadió que el suministro de calefacción y de agua corriente se ha restablecido tras la interrupción causada por el ataque.

La región de Odesa sufre ataques casi a diario; sus infraestructuras portuarias y energéticas han sido objetivos prioritarios de los bombardeos a larga distancia en las últimas semanas.

Ucrania neutralizó 135 drones

La Fuerza Aérea ucraniana informó que las defensas antiaéreas neutralizaron 135 de los 156 drones lanzados por Rusia contra territorio ucraniano desde la tarde del domingo.

Otros 16 drones impactaron en once localizaciones no especificadas por la Fuerza Aérea y algunos seguían sobrevolando territorio ucraniano al momento de publicar el parte.

Una de las regiones afectadas fue Cherníguiv, en el norte, donde la compañía regional de energía señaló que el ataque dañó una infraestructura energética importante en el distrito de Nóvgorod-Siversk y dejó sin electricidad a varias localidades.

Ofensiva energética en pleno invierno

Los ataques contra infraestructuras energéticas se han intensificado en pleno invierno ucraniano, con temperaturas que en varias regiones oscilan entre -7 oC y -12 oC.

El viernes pasado, la mitad de los edificios residenciales de Kiev se quedó sin calefacción tras una noche de intensos ataques que causaron al menos cuatro muertos y en la que, según las autoridades ucranianas, Moscú lanzó un misil hipersónico Oréshnik.

Unos 417.000 hogares quedaron sin suministro en la capital, según el operador eléctrico privado DTEK. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, pidió a quienes puedan hacerlo que abandonen la ciudad temporalmente.

Rusia denuncia dos muertos en Kherson

Las autoridades rusas informaron el lunes de la muerte de dos personas en la parte ocupada de la región de Kherson, atribuyendo los hechos a un ataque ucraniano.

“En el distrito de Jola Pristan, un bombardeo nocturno de Novovlodimirivka y Chulakovka causó la muerte de dos hombres”, escribió en Telegram el gobernador de Jersón leal a Moscú, Vladímir Saldo.

Saldo añadió que las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron un vehículo en la aldea de Tarasivka, hiriendo a una persona.

Rusia también acusó previamente a Ucrania de lanzar drones en Nochevieja contra una cafetería y un complejo hotelero en la localidad de Jorli, causando, según las autoridades rusas, la muerte de una treintena de personas. Las autoridades locales afirman que más de 160 civiles han fallecido en Jersón por ataques ucranianos contra territorio controlado por fuerzas rusas.

Al otro lado de la frontera, el gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, reportó que más de medio millón de personas se quedaron sin electricidad o calefacción tras un ataque que atribuyó a Ucrania.

Artículo anterior

La leche inicia el año con buen desempeño

Artículo siguiente

9 de abril: policía detuvo a sospechoso por robo de auto

Continuar leyendo

Últimas noticias