15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

UE evalúa sanciones a Irán por reprimir protestas

La Unión Europea está valorando la imposición de nuevas sanciones a Irán por la represión violenta de las protestas que se desarrollan en el país.

El portavoz comunitario de Exteriores, Anouar el Anouni, explicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea que la UE ya dispone de un marco jurídico específico dirigido a quienes cometen violaciones graves de los derechos humanos en Irán, al que se han incorporado a lo largo del tiempo diversas personas y entidades.

El marco está en vigor y la Comisión está dispuesta a proponer sanciones más duras ante la violencia contra manifestantes, aunque la adopción de medidas adicionales requiere la unanimidad de los Estados miembros en el Consejo de la UE.

La portavoz principal de la institución, Paula Pinho, confirmó que la Comisión y su presidenta, Ursula von der Leyen, están estudiando posibles nuevas sanciones.

El Anouni recordó que la Guardia Revolucionaria iraní (IRGC) ya figura en el régimen de sanciones de la UE por cuestiones relacionadas con armas de destrucción masiva, lo que implica el congelamiento de sus activos en territorio comunitario y la prohibición de poner a su disposición fondos o recursos económicos adicionales.

Asimismo, la UE ha incluido en listas negras a personas y entidades vinculadas a la Guardia Revolucionaria por violaciones de derechos humanos, por su papel en los programas nuclear y de misiles de Irán y por su apoyo a la agresión de Rusia contra Ucrania.

Sobre la posible calificación de la Guardia Revolucionaria como organización terrorista, el portavoz indicó que los Estados miembros han debatido el asunto de forma confidencial y que su inclusión sería una decisión que requiere unanimidad.

Al ser preguntado sobre si la UE apoyaría una intervención militar de Estados Unidos en Irán, como ha mencionado el presidente estadounidense, el portavoz evitó comentar escenarios hipotéticos.

Pinho expresó la solidaridad de la UE con los ciudadanos iraníes —mujeres, hombres y jóvenes— que protestan por la libertad, y aseguró que cuentan con el apoyo de la institución ante los riesgos que enfrentan.

Recordó también que la presidenta von der Leyen ha pedido la liberación inmediata de todos los manifestantes detenidos y la restauración del acceso pleno a internet.

Se destacó que los cortes de internet dificultan el ejercicio del derecho a la protesta por parte de manifestantes pacíficos.

Las movilizaciones comenzaron el 28 de diciembre en el Gran Bazar de Teherán por la situación económica, marcada por la alta inflación y la depreciación del rial, y rápidamente se extendieron a otras regiones del país.

Desde hace más de 96 horas hay interrupciones en internet y la cobertura; la organización Human Rights Activists News Agency (HRANA), con sede en Estados Unidos, informa de al menos 538 personas muertas en el levantamiento.

Medios estadounidenses han señalado que el presidente Donald Trump ha mantenido conversaciones preliminares sobre diversas opciones para atacar Irán, incluidas acciones de bombardeo, si bien no habría adoptado una decisión definitiva.

El presidente estadounidense dijo además que líderes iraníes le han contactado y buscan negociar tras las amenazas de posibles acciones militares.

(con información de EFE)

Artículo anterior

Persecución desde CABA deja dos detenidos en Lomas de Zamora

Artículo siguiente

UE prepara sanciones contra Irán por represión de protestas

Continuar leyendo

Últimas noticias