El presidente Javier Milei cerró 2025 con importantes logros legislativos y, con la intención de acelerar las reformas pendientes, el Gobierno estudia apurar las negociaciones hasta el punto de evaluar convocar sesiones extraordinarias a fines de enero.
Aunque la convocatoria todavía es una propuesta inicial, fuentes parlamentarias dijeron a Infobae que en la primera quincena del mes se analizarán las alternativas y se tomará una decisión.
“Hasta el 15 de enero no va a haber novedades, ahí veremos qué se hace finalmente“, afirmó a este medio una fuente que sigue las conversaciones.
Tras la sanción del Presupuesto y la Inocencia fiscal, el Ejecutivo buscará ahora aprobar la reforma laboral; modificaciones a la ley de glaciares; el Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria; y un nuevo Código Penal.
La versión más reciente planteaba que las dos primeras iniciativas se tratarían en el Senado el lunes 2 de febrero, aunque un sector del oficialismo propone adelantar la votación al 26 de enero.
El avance de ese plan dependerá de cómo progresen las negociaciones con la oposición para reunir los votos necesarios.
En ese marco, el ministro del Interior, Diego Santilli, empezará este viernes a organizar una nueva gira por el país para reunirse con gobernadores.
Una fuente cercana al funcionario explicó que “el ‘Colo’ se queda en enero y se va a juntar con los mandatarios provinciales, como lo hizo en diciembre, para conseguir los apoyos necesarios para la reforma laboral”.
En su primera recorrida, Santilli visitó a Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Alfredo Cornejo (Mendoza); Carlos Sadir (Jujuy); Rolando Figueroa (Neuquén); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Valdés (Corrientes).
La jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, dijo a este medio que “del 16 al 26 habrá un grupo de asesores revisando todos los temas” y que, a partir de esa fecha, se trabajará directamente sobre los dos proyectos.
Un integrante de la bancada explicó que se habló de la posibilidad de empezar la última semana de enero, pero más por razones organizativas que por la convocatoria formal a extraordinarias.
Según fuentes consultadas, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, uno de los principales negociadores parlamentarios, permanecerá en Buenos Aires durante la primera quincena del mes y trabajará desde su casa.
Por ese motivo se espera poca actividad legislativa en ese periodo y que las novedades más relevantes sean los encuentros de Santilli con los gobernadores.
Uno de los desafíos del ministro será recomponer el vínculo con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien en los últimos días reafirmó sus diferencias con la gestión nacional.
Pullaro es, además, uno de los pocos gobernadores con los que Santilli no se reunió el año pasado, más allá de los líderes de la oposición más duros.
En las últimas semanas, el mandatario santafesino reclamó nuevamente por las deudas de la Nación con las cajas previsionales no transferidas y por fondos destinados a reactivar la obra pública.
En una entrevista con Cadena 3 Rosario, Pullaro también cuestionó a la Casa Rosada por pretender que Santa Fe ingrese de inmediato los 800 millones de dólares que colocó en el mercado en los últimos meses.
“Nación pretendía que los trajésemos ya, pero es muy difícil encajarlos con lo que va aumentando el dólar. Ayer estaba $1.480 y cuando adquirimos los dólares estaba $1.400. Esa diferencia la hubiéramos perdido. Si hubiera algún instrumento financiero que nos asegurara que, si el dólar aumenta, Santa Fe estaría cubierta, los traemos desde luego”, sostuvo el gobernador.
Desde el entorno de Pullaro indicaron que todavía no hay prevista una reunión con Santilli, aunque resaltaron que, de decidir visitar la provincia, el ministro será “muy bienvenido”.
La intención de acelerar los tiempos responde a la voluntad explícita del Gobierno de conseguir cuanto antes la aprobación de la reforma laboral.
De hecho, ya se había planteado la posibilidad de convocar sesiones extraordinarias en enero: “Podría ser antes del 2 de febrero. Todavía está en definición, pero hay que tratar la reforma laboral”, dijo a este medio un integrante de la mesa política que define la estrategia legislativa.


