15 de enero de 2026
Buenos Aires, 22 C

Un mes después, el primer ministro califica tiroteo en Bondi Beach como dura prueba para Australia

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, dijo este miércoles que el ataque antisemita del 14 de diciembre en la playa de Bondi, Sídney, supuso una dura prueba para el país.

Un mes después del atentado, que provocó la muerte de 15 personas durante la celebración de la festividad judía de Janucá, el Gobierno creó una comisión real para investigar posibles fallos policiales y analizar el antisemitismo en la sociedad australiana.

Albanese escribió en la red social X que el mes transcurrido desde el ataque ha sido una prueba para el carácter nacional y señaló que la respuesta de los australianos ha sido cooperar y cuidarse mutuamente.

La comisión real, anunciada la semana pasada, tendrá el mandato de examinar las circunstancias que rodearon el atentado y debe presentar su informe antes del 14 de diciembre próximo. El primer ministro indicó que la investigación abordará el antisemitismo, su naturaleza y prevalencia, además de factores relevantes en Australia, como el extremismo religioso y otros motivos relacionados.

El organismo actuará de forma independiente y no interferirá con la investigación judicial en curso. Según Albanese, la comisión formulará recomendaciones para fortalecer la cohesión social y propondrá medidas dirigidas a las agencias de seguridad para combatir el antisemitismo.

El anuncio de la comisión se produjo diez días después de que Albanese autorizara una revisión independiente, a cargo del exjefe de la Organización de Inteligencia de Seguridad Australiana (ASIO), Dennis Richardson, destinada a determinar si la Policía pudo haber evitado el ataque.

A diferencia de esa revisión independiente, la comisión real funcionará con mayor transparencia: celebrará audiencias públicas y tendrá la facultad de obligar a declarar bajo juramento, con la posibilidad de imponer sanciones o penas conforme a la legislación australiana.

Albanese también planteó la necesidad de endurecer las leyes de armas tras el tiroteo masivo. Ante la prensa afirmó que el Gobierno está dispuesto a adoptar todas las medidas necesarias, incluida la aprobación de normas más estrictas sobre armas.

Según la Policía, los atacantes —un padre y su hijo— abrieron fuego contra la multitud que participaba en la festividad. Las autoridades confirmaron que el padre, de 50 años, contaba con licencia para poseer seis armas de fuego, que habrían sido utilizadas en el ataque, lo que reavivó el debate sobre la normativa local sobre tenencia y porte de armas.

El primer ministro anunció que presentará las reformas en la reunión del Gabinete Nacional, prevista para la tarde del lunes, con el objetivo de evaluar posibles cambios en la regulación y coordinar posiciones entre los distintos niveles de gobierno.

Albanese subrayó la necesidad de revisar el sistema de licencias, señalando que las autorizaciones no deberían ser perpetuas porque las personas pueden radicalizarse con el tiempo. La revisión de la duración y las condiciones de los permisos para la tenencia de armas se colocó como uno de los ejes principales del debate oficial tras el ataque.

(Con información de EFE)

Artículo anterior

Grúa cae sobre tren en Tailandia: 22 muertos y 64 heridos

Artículo siguiente

Grúa cae sobre tren en Tailandia: 22 muertos, 64 heridos

Continuar leyendo

Últimas noticias