El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el martes a los manifestantes iraníes a asumir el control de las instituciones del régimen y afirmó que “la ayuda está en camino”. Además anunció la cancelación de todas las reuniones con funcionarios iraníes y advirtió que quienes repriman las protestas “pagarán un alto precio”.
El endurecimiento del discurso se produjo después de que un funcionario iraní reconociera cerca de 2.000 fallecidos durante las protestas, la primera admisión oficial de un número elevado de víctimas tras más de dos semanas de represión. Esa cifra difiere de los recuentos de organizaciones de derechos humanos, que contabilizan 2.571 muertos verificados y advierten que el total real podría superar las 6.000 personas.
Según esos informes, más de 10.000 manifestantes han sido detenidos. Las autoridades judiciales iraníes anunciaron la formulación de cargos que pueden acarrear la pena de muerte por “moharebeh”, es decir, “guerra contra Dios”, en relación con delitos vinculados a las protestas.
En paralelo, Europa intensificó la presión diplomática: al menos seis países —España, Francia, Reino Unido, Alemania, Finlandia y Dinamarca— convocaron a embajadores iraníes para expresar su condena a la “brutal represión”. La presidenta de la Comisión Europea, por su parte, anunció la adopción de sanciones rápidas.
A continuación, la cobertura minuto a minuto:
El jefe del poder judicial de régimen iraní prometió juicios “rápidos” para los manifestantes detenidos durante las protestas
El jefe del poder judicial de Irán afirmó el miércoles que se celebrarán juicios “rápidos” para los manifestantes detenidos en el marco de las protestas, que las autoridades califican de “disturbios”, según informó la televisión estatal. Gholamhosein Mohseni Ejei hizo esas declaraciones durante una visita a una prisión donde permanecen personas arrestadas por las manifestaciones.
“Si alguien ha prendido fuego a una persona, la ha decapitado antes de quemar su cuerpo, debemos hacer nuestro trabajo rápidamente”, afirmó Mohseni Ejei, según las imágenes difundidas por la emisora oficial.
El corte nacional de internet en Irán superó las 132 horas
El cierre nacional de Internet en Irán dispuesto por el régimen superó las 132 horas, informó el miércoles un servicio de monitoreo. Activistas expresaron temor de que la medida busque ocultar la verdadera magnitud de la represión contra las protestas en el país.
El bloqueo de las comunicaciones afectó a gran parte del territorio iraní y se prolongó durante varios días consecutivos, según el informe. La interrupción limitó el acceso a la información y dificultó la verificación independiente de los acontecimientos vinculados a las manifestaciones.
“Las métricas muestran que Irán permanece desconectado mientras el país se despierta a otro día de oscuridad digital”, señaló Netblocks en una publicación en X, al referirse al estado de la conectividad nacional.
/america/the-new-york-times/2026/01/14/el-antisemitismo-de-los-ayatolas-ha-deshecho-a-iran/
/america/mundo/2026/01/14/el-ex-principe-heredero-de-iran-pidio-al-ejercito-que-se-sume-a-las-masivas-protestas-contra-el-regimen/
/economist/2026/01/14/por-que-los-paises-arabes-guardan-silencio-frente-a-la-inestabilidad-en-iran/
/america/mundo/2026/01/14/estados-unidos-canada-alemania-y-otros-paises-pidieron-a-sus-ciudadanos-abandonar-iran-inmediatamente/
/america/mundo/2026/01/13/donald-trump-prometio-acciones-muy-contundentes-si-el-regimen-de-iran-comienza-a-ejecutar-a-los-manifestantes-detenidos/
/america/mundo/2026/01/13/nueva-amenaza-del-regimen-de-iran-a-estados-unidos-defenderemos-el-pais-con-toda-la-fuerza-y-hasta-la-ultima-gota-de-sangre/


