La confrontación geoeconómica y los conflictos entre Estados son las principales amenazas para 2026, mientras que la preocupación por el cambio climático disminuye, según el Informe Global de Riesgos del Foro Económico Mundial (WEF), publicado días antes de su reunión anual en Davos (Suiza).
El estudio se basa en la opinión de 1.300 líderes y expertos de los ámbitos político, empresarial, académico y de la sociedad civil. A corto y medio plazo refleja pesimismo: el 50% de los encuestados espera un mundo turbulento para 2028 y ese porcentaje sube al 57% a diez años vista.
Sólo alrededor del 10% de los participantes prevé un futuro estable o en calma tanto en el plazo inmediato (dos años) como en el periodo entre 2026 y 2036, según el informe presentado cinco días antes del inicio de la 56.a edición del Foro de Davos.
La confrontación económica, gran riesgo de 2026
El 18% de los consultados sitúa la confrontación económica como el riesgo principal para 2026, por encima de otras amenazas; hace un año esta preocupación ocupaba la tercera posición.
En segundo lugar figura el temor a un conflicto armado entre Estados, señalado por el 14% de los encuestados; el riesgo de eventos meteorológicos extremos ha descendido al tercer puesto, con un 8%, seis décimas menos que el año anterior.
“Se está configurando un nuevo orden competitivo mientras las grandes potencias buscan asegurar sus áreas de interés”, afirmó Børge Brende, presidente y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, al presentar el informe.
Brende añadió que, pese a ese contexto más pragmático y competitivo donde la cooperación cambia, los enfoques colaborativos y el diálogo siguen siendo esenciales, y que la reunión de Davos es clave para tender los puentes necesarios.
Polarización y desinformación también inquietan
La polarización social y la desinformación ocupan la cuarta y la quinta posición entre los riesgos para 2026, señaladas por el 7% de los encuestados en cada caso.
A mediano plazo, hacia 2028, la confrontación económica ha pasado a ser la principal preocupación (desde la novena posición el año anterior), mientras que la desinformación ha escalado del primer lugar en 2025 al segundo en el nuevo informe.
A diez años, las preocupaciones climáticas siguen dominando: los encuestados mantienen en primer lugar el riesgo por fenómenos climáticos extremos, seguido por la pérdida de biodiversidad y por cambios críticos en la naturaleza del planeta, que ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.
El informe advierte además de que una competencia global creciente y conflictos prolongados pueden afectar las cadenas de suministro internacionales y la estabilidad económica.
En términos geopolíticos, el WEF señala que el 68% de los encuestados anticipa un mundo multipolar o fragmentado en la próxima década, cuatro puntos porcentuales más que el año anterior.
(con información de EFE)


